Comarca

Montejaque acogerá el primer festival ornitológico de la provincia de Málaga

Presentación del evento en la sede de la Diputación Provincial.  // CharryTV

Presentación del evento en la sede de la Diputación Provincial. // CharryTV

Andalucía Bird Festival se desarrollará en la localidad de la Serranía de Ronda del 19 al 21 de abril con conferencias, talleres y rutas de observación

10 Apr 2024 - 16:51 // Charry TV Noticias

La Diputación de Málaga estará presente en el Andalucía Bird Festival, que se celebrará del 19 al 21 de abril en Montejaque y que se ha presentado esta mañana en la sede de la administración supramunicipal. 

Desde la institución provincial, que cuenta con una amplia experiencia en la divulgación ornitológica, se participará con un estand para la difusión del trabajo de Birding Málaga y con una conferencia de Jacinto Segura, biólogo y técnico de la Delegación de Territorio Sostenible de la Diputación, sobre Las aves de la provincia a través de las publicaciones de Birding Málaga.

El diputado de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, ha presentado el festival junto al alcalde de Montejaque, Diego Sánchez, y el organizador del evento, Alfredo Carrasco.

Ortega ha explicado que la provincia cuenta con un patrimonio ornitológico de primer nivel ya que, además de las aves endémicas, también pueden avistarse muchas especies gracias al paso de aves migratorias de África a Europa, lo que supone una riqueza enorme que se divulga desde Birding Málaga.

Ha añadido que Montejaque es un paraje idílico, que cuenta en el entorno de la Cueva de Hundidero y la presa de los Caballeros con aves ligadas a paredes verticales, como el águila perdicera, el vencejo real, el roquero solitario o las chovas piquirrojas.

En esta zona de la Serranía de Ronda también hay ejemplares de medios abiertos como la perdiz roja y el chotacabras pardo, y las forestales como los trepadores azules, mito y pinzones vulgares.

En El Pantanillo pueden verse aves forestales propias del alcornocal como el arrendajo, pito ibérico o trepador azul, junto a aves vinculadas a la lámina de agua, como el andarríos chico, zampullín chico, cormorán grande, ánade azulón o garza real.

Andalucía Bird Festival contará con un nutrido programa de actividades entre las que habrá conferencias, talleres para niños y mayores, actividades para escolares y rutas de observación de aves en el entorno de El Pantanillo, la Cueva del Hundidero y la presa de Los Caballeros.

Las actividades comenzarán el viernes 19 con el alumnado del CEIP Virgen de la Concepción de Montejaque, que instalará cajas de biodiversidad en el mirador El Castillo y participará en un taller para conocer el mundo de las aves. Tras la inauguración oficial a mediodía tendrán lugar tres conferencias; sobre uso de cajas nido; las aves de la Serranía de Ronda y la Andalucía Bird Society. También el viernes habrá un taller para niños de elaboración de cajas nido y una salida al campo en el entorno de la Cueva del Hundidero y la presa de los Caballeros.

El sábado 20 los actos comenzarán con una ruta de observación de aves en el entorno de El Pantanillo, para continuar con conferencias sobre Las aves de la provincia a través de las publicaciones Birding Málaga, Pasado y presente de las aves en Gibraltar, La intrigante historia del buitre de Rüppell en Europa, La importancia del turismo de observación de Naturaleza para el desarrollo local, ¿Dónde están nuestros milanos reales?, El declive de la lechuza por la superstición popular y SOS Vencejos Málaga.

También habrá talleres infantiles de manualidades, dibujos o pintacaras durante toda la mañana y se finalizará con una salida a campo al entorno de la Cueva del Hundidero y la Presa de los Caballeros.

La jornada del domingo arrancará con un taller de anillamiento de aves y una nueva ruta de observación de aves. El programa continuará con las conferencias sobre Desarrollo local a través de la conservación de las aves, Sociedad Gaditana de Historia Natural, Tumbabuey: un modelo de conservación basado en el compromiso local y Aguilucha: el espíritu indomable de una especie amenazada.

A media mañana se celebrará un nuevo taller para niños de elaboración de cajas nido, se entregarán los premios del Primer Concurso de Fotografía Andalucía Bird Festival y se finalizará con una nueva salida al campo para la observación de aves.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería