Comarca

Miles de fieles arropan a la Virgen de Caños Santos el día de su coronación

Sacerdotes de toda la provincia acudieron al acto. // CharryTV

Sacerdotes de toda la provincia acudieron al acto. // CharryTV

El obispo de Málaga lideró una jornada en la que los vecinos del pueblo adoraron la imagen

17 Sep 2012 - 19:02 // Charry TV Noticias

Cañete la Real vivió ayer el día más grande de su Año Jubilar. Fueron miles de personas las que dieron cita para asistir a la Coronación Canónica de la Patrona y alcaldesa perpetua del pueblo, la Virgen de Caños Santos, en un acto que estuvo marcado por la emoción que desbordó a muchos de los presentes.

El buen tiempo también quiso ser partícipe de la ceremonia que presidió el obispo de Málaga, Jesús Catalá, además de muchos de los sacerdotes de las distintas parroquias de la provincia, que se desarrolló en el campo municipal de fútbol pasadas las 11.00 horas. Durante su homilía, Catalá insistió en que «le pedimos a la Virgen de Caños Santos que la Coronación de su Imagen deje en nuestra mente una huella imborrable, que nos recuerde siempre que somos hijos de Dios».

Manuel Mesa, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Caños Santos, se mostró especialmente emocionado durante todo el acto y aseguró que «me puedo morir tranquilo después de la Coronación de nuestra Virgen». «Es una gran satisfacción que un pueblo tan pequeño haya podido disfrutar de un día tan enorme», añadió.

Asimismo, la camarera de la Virgen de Caños Santos, Conchita Beltrán, quien lleva décadas al servicio de la Imagen, dijo que «este día para mí es indescriptible, es lo más grande. Ha sido mucho el trabajo realizado por todo el pueblo, pero es tanta la devoción que le tenemos a nuestra Madre que no importa».

Por otro lado, la alcaldesa Josefa Jurado aseguró que lo que se vivió en Cañete la Real durante la jornada de ayer fue «algo espectacular». Además, explicó que «todo el pueblo ha mostrado lo que siente por la Patrona y eso es muy importante». Justo en el momento en el que el párroco del pueblo, Jesús Hernández, y el obispo de Málaga colocaron la corona sobre la Imagen, cuando muchos de los fieles dejaron brotar algunas lágrimas.

La devoción por la Virgen se mostró también por la tarde durante el desfile procesional. Un acto en el que los cañeteros y visitantes volvieron a tener los sentimientos a flor de piel. Gonzala Zamudio, una vecina del pueblo, explicó que «la devoción hacia esta Virgen es tan profunda porque nuestros padres nos han inculcado esta fe y nosotros seguimos su palabra y su forma de sentir».

Otra de las vecinas de Cañete, Reme Cabañas, recordó con gran alegría la procesión extraordinaria que se celebró el pasado 15 de agosto y que también congregó a miles de personas. Además, aseguró que «hay muchos motivos para creer en Nuestra Señora de Caños Santos, por la multitud de milagros». Y es que, los vecinos del pueblo han demostrado que Cañete es Caños Santos.

La Virgen, encontrada hace quinientos años

La venerada Señora de Caños Santos fue encontrada en 1512 en Valle Hermoso (Alcalá del Valle), donde se construiría un convento franciscano. La sucesión de enfermedades como la peste o desastres naturales provocaron que la imagen visitara en varias ocasiones el pueblo. Tras un acuerdo firmado con los franciscanos y una vez que la congregación abandonó el convento, la virgen se quedó definitivamente en Cañete la Real en 1830.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería