Comarca

María González Mendoza y su poesía terapéutica

Mari, la de la Pascuala, nos atiende en una de las salas de la Biblioteca Municipal de Benaoján, en el marco de la Feria del Libro.  // CharryTV

Mari, la de la Pascuala, nos atiende en una de las salas de la Biblioteca Municipal de Benaoján, en el marco de la Feria del Libro. // CharryTV

Esta benaojana nos cuenta cómo la escritura le ha ayudado a entenderse a sí misma en momentos complicados de su vida, como el del fallecimiento de su marido

05 May 2025 - 10:11 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Portada de la publicación en la que ha participado con varios de sus poemas.  // CharryTV
Portada de la publicación en la que ha participado con varios de sus poemas. // CharryTV

Paloma González

María González Mendoza escribe desde pequeñita. Ya en el pupitre del colegio, tenía un cuaderno en el que iba apuntando aquellos pensamientos en la cabeza. Hoy en día mantiene esa libreta y lo considera casi una extensión de su cuerpo.

Sentada en una de las mesas de la Biblioteca Municipal de Benaoján nos cuenta lo que significa para ella la escritura, especialmente la poesía: “Mi psicólogo es el papel. Cuando escribo me dejo llevar y luego lo leo y lo analizo porque eso que he escrito refleja mi estado de ánimo; me doy cuenta de que estoy mejor o peor de lo que yo pensaba; o que hay cosas que me están doliendo y no era consciente”.

Asegura que los poemas le han ayudado a superar momentos complicados y acontecimientos trágicos en su vida, aunque de forma secreta. “A ver yo he escrito para mí misma por hobby y porque era una herramienta terapéutica, pero nunca me había animado a compartirlo hasta que me animaron a participar en un concurso aquí en el pueblo”.

Se trataba del I Premio Literario Ana María Hidalgo de Poesía escrita por Mujeres. Este premio fue creado en 2016 en honor a una de las impulsoras de la Asociación de Mujeres "Alborada de la Sierra" y exconcejala del municipio, que había fallecido recientemente.

Mari no ganó, pero sí recibió una Mención Especial. “Fuimos al Ateneo de Málaga y me hizo muchísima ilusión. Aquello fue muy especial porque presenté un poema dedicado a mi marido, que en paz descanse”, recuerda.
Aquella primera experiencia le animó a aceptar la propuesta de Fran Serrato y participar en “Antología poética de la Serranía de Ronda”, una publicación en la que se han recopilado obras de más de 50 autores de casi una veintena de municipios.

“Me siento muy orgullosa y agradecida porque jamás había imaginado que mi foto y mis pensamientos podrían estar en un libro”.

María anima a todas las personas a que sigan su ejemplo y se aficionen a la escritura y a que le den una oportunidad a la poesía. “Es verdad que acercarse a ella es más difícil que a la narrativa, pero la poesía es maravillosa porque un mismo texto puede significar cosas diferentes dependiendo de tu propio estado de ánimo. Aunque un día no lo entiendas, vuelve a leerlo al día siguiente, y al otro y verás como llega un momento en el que tiene sentido”.

Además, esta poeta benaojana nos recomienda el papel. “Los audiolibros hacen una labor importante para muchas personas con problemas de visión, pero soy defensora del libro físico porque creo que la sociedad en general se está deshumanizando con tanta tecnología e inteligencia artificial”. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería