Comarca
El equipo de gobierno de El Burgo se encierra en Diputación

Los representantes del equipo municipal de gobierno de El Burgo, acompañados del socialista Francisco Conejo. // CharryTV
Respaldan con 879 reclamaciones la petición de arreglo de un puente cortado en la entrada del pueblo
16 Jan 2012 - 16:29 // Charry TV Noticias
La diputada provincial y alcaldesa de El Burgo, María Dolores Narváez, ha anunciado esta mañana que el equipo de gobierno de este municipio iniciará esta tarde un encierro hasta mañana martes en la sede de la Diputación, día de celebración del pleno ordinario en la institución, en reivindicación del arreglo del puente de la carretera MA-5401, después de que el presidente, Elías Bendodo, comunicara en una reunión a la alcaldesa que no tiene previsto aceptar las 879 reclamaciones para que el presupuesto incluya una partida específica.
"No tenemos otra salida que el encierro, después de que hayamos pedido reiteradamente y por todos los medios esta obra en defensa de los habitantes de El Burgo", ha explicado Narváez. "La Diputación tiene la obligación de acometer la obra de urgencia, es su responsabilidad. Pero el presidente se niega por motivos claramente partidistas", ha agregado.
"Los vecinos hacen cada día un recorrido de 6 kilómetros, por un desvío alternativo que se vuelve intransitable cuando llueve, ante la crecida de varios arroyos por esa zona, y muchos afectados no pueden acercarse esos días al pueblo, ni llevar a los niños al colegio. Esta situación se agrava en la época de recogida de la cosecha de aceitunas, donde la mayoría de la cosecha del pueblo está por esa zona", ha declarado la alcaldesa y diputada.
El puente en el kilómetro 0.65 fue cortado al tráfico el día 22 de mayo de 2011 con unos muros de hormigón a cada uno de los lados del puente, impidiendo desde ese momento el paso a cualquier vehículo de motor, e imposibilitando el acceso principal al pueblo desde Málaga.
El informe de evaluación de los daños del puente, realizado por la empresa INTEMAC en noviembre pasado, cifra el coste de reparación en 255.393,85, y el proyecto de ejecución se redactaría por el Servicio de vías y obras de la Diputación. El vicepresidente de la Diputación Francisco Oblaré se comprometió con los vecinos y con la alcaldesa de El Burgo a una vez asignada la financiación, tramitar las obras por el procedimiento más rápido, y que comenzaran antes de finales de febrero. "El presidente nos comunicó la pasada semana en una reunión, que pedimos a principios de julio de 2011, que las reclamaciones no se aprobarán y que no tiene intención de solucionar el problema", ha informado.
En el presupuesto de la Diputación de Málaga para 2012 no existe partida específica y nominal para esta actuación. Los vecinos se han organizado en una plataforma y han presentado más de 879 reclamaciones individuales al Presupuesto, exigiendo la concreción de una partida para el Arreglo del Puente de El Burgo con la cuantía mínima de 255.393,85 euros.
La alcaldesa de El Burgo ha anunciado que en el pleno de mañana defenderá una moción urgente del Grupo Socialista que se suma a la petición vecinal y del ayuntamiento que preside, el cual aprobó en el pleno reclamar también el presupuesto, pendiente de aprobación definitiva.


Últimas Noticias
Avanza la puesta en valor del Parque Periurbano Dehesa del Mercadillo
16 Sep 2025 - 14:14
Candela Sierra consigue el Premio Nacional del Cómic 2025
16 Sep 2025 - 10:41
María Villalón y Paula Coronas ofrecerán este viernes un concierto en Ronda
15 Sep 2025 - 16:33
3.296 alumnos de ESO, FP y Bachillerato comienzan este lunes las clases en Ronda
15 Sep 2025 - 15:49
La Diputación impulsa una novillada en clase práctica en Cortes de la Frontera
15 Sep 2025 - 08:07
» Cultura

Candela Sierra consigue el Premio Nacional del Cómic 2025
16 Sep 2025 - 10:41
"Lo sabes aunque no te lo he dicho" ha sido la obra seleccionada de la ilustradora rondeña
María Villalón y Paula Coronas ofrecerán este viernes un concierto en Ronda
15 Sep 2025 - 16:33
Ronda celebra su Cante Grande en las Murallas del Carmen
25 Aug 2025 - 09:00
» Deportes

Dan comienzo las III Jornadas de Montaña, Barranquismo y Espeleología de Ronda
12 Sep 2025 - 16:31
En el día de hoy han tenido lugar una exhibición de rescate en el Tajo, varias ponencias,…
La Asociación Senda celebrará la próxima semana su primer torneo de pádel
10 Sep 2025 - 09:32
La gran aventura de Joan Marc Falcó: un viaje en bicicleta de Oslo a Ronda
26 Aug 2025 - 16:04
» Comarca

Investigadores de la Universidad de Sevilla digitalizan en 3D la Cueva de La Pileta
16 Sep 2025 - 11:09
Este trabajo ha sido publicado en la revista internacional Journal of Archaeological Science
La Diputación impulsa una novillada en clase práctica en Cortes de la Frontera
15 Sep 2025 - 08:07
El maestro espartero Pepe Bastida nos abre las puertas de su casa
10 Sep 2025 - 08:33