Comarca

Presentan el proyecto de construcción de un nuevo puente para acceder a la Cueva del Gato

Desde el Ayuntamiento de Benaoján prevén que la nueva estructura que da al monumento natural pueda estar instalada antes del verano // Diputación de Málaga

Desde el Ayuntamiento de Benaoján prevén que la nueva estructura que da al monumento natural pueda estar instalada antes del verano // Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga invertirá 110.000 euros en una pasarela metálica de 30 metros de longitud que sustituirá a la que fue arrasada por la crecida del río en 2018

09 Feb 2022 - 12:05 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El diseño contempla la creación de dos cerchas de acero de 31,40 metros, conectadas por vigas trasversales // Diputación de Málaga
El diseño contempla la creación de dos cerchas de acero de 31,40 metros, conectadas por vigas trasversales // Diputación de Málaga

La anterior pasarela de madera fue instalada en el año 2017 // Diputación de Málaga
La anterior pasarela de madera fue instalada en el año 2017 // Diputación de Málaga

Paloma González

La Diputación de Málaga ha dado conocer este miércoles cómo será nueva pasarela de acceso a la Cueva del Gato sobre el río Guadiaro. Según ha informado el diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, Cristóbal Ortega, se ha diseñado un nuevo puente, que será metálico, construido a partir de dos cerchas de acero de 31,40 metros, conectadas por vigas trasversales y realizadas con perfiles tubulares huecos que permiten un ancho de paso de 1,50 metros.

Atendiendo a los diversos estudios hidráulicos que se han realizado previamente, La estructura se colocará con cuatro puntos de apoyo fijos sobre los estribos de hormigón de la antigua pasarela, dispuestos en ambas márgenes del río y que se encuentran en buen estado de conservación.

Cabe destacar que el anterior puente, que fue instalado en diciembre de 2017, fue derribado por la crecida del río Guadiario en octubre de 2018. En este sentido, Ortega ha destacado la importancia de esta actuación, ya que “permitirá de nuevo acceder, con garantías y seguridad, al entorno de la Cueva del Gato, catalogado como monumento natural y que es uno de los recursos turísticos de más interés de Benaoján y uno los parajes más bellos de la provincia”.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de dos meses y, en primer lugar, se realizarán unos trabajos previos como el desmontaje de los restos de madera de la anterior pasarela para posteriormente llevar a cabo la construcción de la pasarela metálica. Para financiar este proyecto, se ha aprobado la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Benaoján por importe de 109.804,85 euros.

Desde el Ayuntamiento de Benaoján, su alcaldesa, Soraya García, celebran la noticia ya que, dice la regidora, llevan trabajando en esta cuestión desde le mismo día en que se produjo el derrumbe. De hecho, el Gobierno local tiene intención de llevar al próximo pleno la aprobación del pleno de condiciones para que se pueda licitar cuanto antes y que la nueva pasarela pueda estar lista a finales del próximo mes de mayo.

García también ha informado de que el consistorio benaojano ya ha adjudicado las obras para cerramiento y el acondicionamiento de la explanada de entrada al camino que conduce a este entorno natural, donde se van a construir plazas de aparcamientos.

Sin noticias del Pontón

El Guadiaro no sólo arrasó con la pasarela de la Cueva del Gato en 2018. El río también derrumbó otro puente situado en la zona de la Estación de Benaoján. Este puente centenario, conocido como “Pontón”, conectaba esta localidad con la Estación de Jimera de Líbar, formando parte de la Gran Senda de Málaga (GR 259. Etapa 25).

En este caso, no es la Diputación de Málaga sino la Junta de Andalucía el ente responsable de construcción, el cual parece seguir haciendo caso omiso a las peticiones de la alcaldesa de Benaoján, según asegura García: “No sabemos nada y estamos cansados de pedir que por favor nos den alguna información. Sólo nos dicen que están trabajando en ello, pero nada concluyente”. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería