Comarca

Arriate celebra su XXXIX Semana de Exaltación Cofradiera

Los actos se están desarrollando en la Capilla del Santo Cristo a las 20.15 horas // Ayuntamiento de Arriate

Los actos se están desarrollando en la Capilla del Santo Cristo a las 20.15 horas // Ayuntamiento de Arriate

Se trata de la primera edición en la que sus organizadores incorporan el título de Hermandad de la Santa Vera Cruz

29 Sep 2022 - 17:48 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Se está exponiendo una muestra de las obras realizadas por Gregorio Durán Ramírez, natural del municipio.  // Ayuntamiento de Arriate
Se está exponiendo una muestra de las obras realizadas por Gregorio Durán Ramírez, natural del municipio. // Ayuntamiento de Arriate

Paloma González

La Capilla del Santo Cristo de Arriate está acogiendo desde el pasado lunes las actividades y actos enmarcados en la Semana de Exaltación Cofradiera que organiza la Hermandad de Los Cristinos.

Para esta 39 edición se han programado diferentes charlas y ponencias, además de actuaciones musicales y una exposición de pinturas y dibujos del artista arriateño Gregorio Durán Ramírez, que estará disponible hasta el domingo.

El ciclo de conferencias se cerrará mañana, viernes 30 de septiembre, con la ponencia a cargo Tesorero General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Eduardo Carrera Sualís, a partir de las 20:15 horas.

“Estamos muy contentos y orgullosos de poder continuar con esta semana cultural que se inició a comienzos de los años 80 y que ha salido adelante año tras año, excepto en 2020 debido al coronavirus. Desde aquí agradecer a todas las personas, profesionales y expertos que han participado en cada edición porque no es fácil contar con gente de tanta calidad y prestigio”, ha expresado el Hermano Mayor, Paco Gamarro.

La alegría en esta edición es doble ya que se trata de la primera ocasión en la que esta cofradía organiza con el título de Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre, Santo Entierro de Cristo y Santa Vera Cruz.

“El investigador arriateño Sergio Ramírez González descubrió en el libro de rentas y excusados del archivo del Obispado de Málaga que había registrado un pago realizado por la Hermandad del Cristo de la Vera Cruz y la Sangre de Arriate”, explica Gamarro.

Este hallazgo permitió que se realizara un estudio más exhaustivo que ha permitido a esta Hermandad conocer su verdadero origen.

“Sabemos que sus principales impulsores fueron los Hermanos Franciscanos y que la parroquia de Arriate se fundó en 1503. El documento encontrado es posterior, data de 1655, pero en él aparece como una hermandad plenamente constituida. Esto nos hace pensar que la nuestra hermandad fue creada en el siglo XVI”, detalla el Hermano Mayor.

La Hermandad de los Cristinos de Arriate fue reorganizada en 1729 y es la única en toda la provincia de Málaga que procesiona el Sábado Santo.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería