El consejero de Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha dado a conocer que, en la jornada de hoy, la mayoría de vecinos de Grazalema podrán volver a sus casas. En concreto, 1.342 viviendas han contado con el visto bueno de la Agencia de Emergencias de Andalucía, en base a los informes técnicos. El resto de viviendas, un total de 277, se encuentran en un área de exclusión, por lo que deberán permanecer desalojadas.
Estas 277 viviendas se encuentran a la espera de los informes técnico-científicos. Todas ellas se ubican en la zona comprendida entre parte de la calle Nueva (entre los números 1 y 45) y calle Las Piedras, hasta las calles Pie de Palo y Las Parras (hasta el número 39). Entre ambas también se cuentan las calles Corrales Primeros, Corrales Segundos, Corrales Terceros y Las Parras.
Los vecinos podrán volver, de forma paulatina con medios propios, y con el apoyo del Plan de Emergencia para personas vulnerables y con necesidades especiales. También se encuentran fuera de la zona de exclusión las instalaciones del colegio y del instituto, por lo que podrán volver a la normalidad.
Los grazalemeños que tienen sus hogar en la zona de exclusión, 259 personas, también pondrán rumbo a su municipio, donde se hospedarán en casas de familiares, amigos, apartamentos turísticos u hoteles.
Este mediodía las personas desalojadas han comido por última vez en el polideportivo El Fuerte, unas instalaciones que se habían convertido en punto de encuentro para los afectados en los 11 días que han tenido que pasar lejos de casa. Una jornada en la que la emoción y el agradecimiento han destacado, además de la hermandad que se ha creado entre los pueblos de Ronda y Grazalema.
La Agencia de Emergencias de Andalucía recibió a última hora de la tarde de ayer los informes técnicos – científicos preliminares, encargados por la Dirección de la Emergencia del Plan ante el Riesgo de Inundaciones para el municipio de Grazalema. El comité técnico realizó entonces una reunión para analizar los resultados, a partir de los cuales se ha diseñado la estrategia de vuelta en aquellos puntos donde los geólogos y las pruebas desarrolladas permiten el retorno con garantías.
En la elaboración de dichos informes han participado investigadores del área de Geofísica Aplicada del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, científicos del equipo GADE (Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias), patrullas de drones del GREA o agentes de Medio Ambiente, entre otros.






