La Dirección de Emergencias de Andalucía ha tomado esta tarde la decisión de que los vecinos desalojados desde el pasado viernes de la Estación de Benaoján vuelvan a casa, tras comprobarse que los niveles del cauce del río Guadiaro son estables.
Esta decisión permite el regreso a sus hogares a en torno a 200 vecinos de esta barriada de Benaoján, a los que hay que unir 40 personas de la Estación de Jimera de Líbar y 12 de la Estación de Cortes de la Frontera que también tuvieron que ser desalojados.
Esta mañana, en torno a las 9:00 horas, la presa de los Caballeros de Montejaque ha comenzado a desembalsar agua, a apenas 22 centímetros de su coronación, cuando se ha puesto en marcha el mecanismo de sifones de los aliviaderos superiores. Este hecho, uniéndose al control del cauce del río, ha sido la clave para la toma de esta decisión.
El agua está transitando como se esperaba por los sistemas de la Cueva del Hundidero, durante cerca de 8 kilómetros de galerías y saliendo por la Cueva del Gato.
En un principio, se estimó un caudal de salida de 345 m3/s, que finalmente se ha datado en 200 m3/s, lo que denota que la laminación del sistema de cuevas está siendo aún mejor de lo previsto y que el cauce del Guadiaro no pone en peligro a las viviendas de la zona.







