La consejera de la Junta de Andalucía Carolina España ha visitado en la jornada de hoy a los 400 vecinos de Grazalema que se encuentran en el polideportivo El Fuerte, tras ser evacuados de sus casas en la tarde de ayer. España ha querido agradecer a los grazalemeños por su forma de actuar, manteniendo la calma y siguiendo las instrucciones de los cuerpos seguridad en todo momento, cosa que, afirma, «no es fácil».

“Lo fundamental es salvar vidas. Queremos agradecer a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, a la UME, al INFOCA, los servicios de emergencias, los bomberos, Protección Civil, Cruz Roja… Todos los que lo están haciendo posible”, ha recalcado la consejera.
Desde la Junta, se estima un plazo mínimo de una semana para que los vecinos de Grazalema puedan volver a sus casas. Se ha solicitado un equipo de hidrología y de movimiento de terreno. “Hasta que los técnicos no realicen su trabajo, no podemos garantizar nada. Se quiere que vuelvan cuando antes, pero con las mayores condiciones de seguridad”, ha afirmado.
“Ronda es una ciudad ejemplar en todos los sentidos. Cuando me lo agradecen, solo les digo que estoy convencida de que Grazalema hubiera hecho lo mismo por nosotros”, ha añadido la alcaldesa, María de la Paz Fernández.
La ayuda de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado está siendo imprescindible en estos momentos. El coronel Fernando Sánchez, jefe del 4º Tercio de La Legión, se ha mostrado muy orgulloso por la forma de actuar de los rondeños. Además, ha asegurado que “en estos entornos complejos y caóticos, la organización militar es buena, especialmente en las primeras horas, en las que hacen falta muchas cosas, y podemos resolverlo rápidamente”.
Los grazalemeños siguen recordando lo vivido en los últimos días, con la emoción a flor de piel. “Tú salías a la calle, el agua te llegaba a la rodilla… Yo no quiero ver ni el televisor, porque se me parte el alma. Estoy aquí con mis compañeros y no quiero acercarme a ninguno, porque se ponen todos a llorar”, asegura María Fernández, vecina del municipio afectado.





