La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha activado el aviso rojo por precipitaciones, por peligro extraordinario, durante toda la jornada de mañana. Se prevé una precipitación acumulada en 12 horas de 150 litros por metro cuadrado, pudiéndose alcanzar acumulados más de 200 litros por metro cuadrado en 24 horas. Además, habrá aviso amarillo por vientos, también durante toda la jornada, con rachas máximas de 80 kilómetros por hora, de componente oeste.

Ante estas circunstancias, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha dado a conocer que se desalojarán de forma preventiva algunas zonas rurales, cercanas a cauces de ríos y arroyos, por peligro de inundación, como La Indiana, el Llano de la Cruz o el camino de Navares y Tejares. Desde el Consistorio facilitarán el alojamiento a aquellos vecinos que no dispongan de una vivienda en el núcleo urbano, durante el tiempo que esté activo el aviso rojo.
La alcaldesa, también ha asegurado que a lo largo del día se cortarán al tráfico diversos caminos por los que puedan desbordarse los ríos y arroyos. Además, se cerrarán parques, jardines, el cementerio, monumentos, la biblioteca comarcal Adolfo Suárez, las instalaciones deportivas, los centros cívicos, el Centro Municipal del Mayor y se cancelarán las actividades y talleres organizados para la jornada de mañana.
En cuanto a la actividad lectiva, se ha suspendido de forma presencial, por lo que los colegios e institutos tendrán que impartir las clases de forma online. Fernández ha hecho hincapié en informarse a través de canales oficiales e ignorar bulos o difundidos de dudosa procedencia, así como evitar desplazamientos innecesarios.
Para controlar las incidencias, están trabajando todos los servicios operativos que posee la ciudad. Además, el 112 instalará un puesto de mando en la jefatura de la Policía Local, dentro del Plan de Emergencia 2.
En la jornada del jueves, continuarán las lluvias, esta vez bajo aviso amarillo, con una precipitación acumulada en 12 horas de 40 litros por metro cuadrado y rachas máximas de viento de 70 kilómetros por hora.







