Ronda aprueba sus presupuestos de más de 41 millones de euros para 2026

El último pleno del año da luz verde a unas cuentas que crecen un 4% y refuerzan la inversión pública, además de respaldar al tejido social y cultural con nuevas cesiones municipales
La alcaldesa, Mari Paz Fernández, destacó que estas decisiones reflejan el compromiso del Ayuntamiento con las entidades sociales y culturales de Ronda.

El Ayuntamiento de Ronda ha aprobado este lunes, en el último pleno de 2025, los presupuestos municipales para el ejercicio 2026, que superan los 41 millones de euros. Se trata de unas cuentas que aumentan en más de un 4% con respecto a las vigentes este año y que, según el equipo de gobierno, permitirán seguir avanzando en la transformación de la ciudad y en la mejora de los servicios públicos.

El concejal de Economía, Ángel Martínez, fue el encargado de presentar el documento económico, que definió como “equilibrado” y marcado por la contención fiscal. En este sentido, destacó que no se contempla una subida de impuestos y que el capítulo de personal representa más del 52% del presupuesto total, una cifra que refleja la apuesta por el empleo y por garantizar el funcionamiento de los servicios municipales.

Martínez subrayó que las cuentas para 2026 están diseñadas para generar actividad económica, mantener la calidad de los servicios y ejecutar infraestructuras largamente demandadas por los vecinos, con el objetivo de continuar “transformando Ronda barrio a barrio”.

Uno de los principales ejes del presupuesto es el apartado de inversiones, que ronda los 11 millones de euros. Entre los proyectos previstos se encuentran la remodelación de la calle Albahaca, con una inversión cercana a los 587.000 euros; la creación de una nueva zona de esparcimiento en los terrenos de la actual estación de autobuses, con un millón de euros; o la construcción de una nueva plaza en la barriada de la Feria, presupuestada en algo más de 301.000 euros.

También se incluyen actuaciones como la segunda fase del asfaltado del recinto ferial, la iluminación ornamental del Puente Nuevo, la puesta en marcha de una escuela de formación y empleo en el Mercado de Abastos o la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud en parte del antiguo Hospital, donde se impartirán los grados de Enfermería y Fisioterapia, con una inversión de 3,5 millones de euros. A ello se suma la construcción de un edificio de economía bio y verde en la barriada de La Dehesa, que contará con más de 3,7 millones de euros.

El presupuesto recoge además la continuidad de inversiones ya iniciadas en 2025 por valor de más de 3,3 millones de euros, como el nuevo vial entre La Harinera y Almocábar, la remodelación de la plaza Ruedo Alameda, la reforma del colegio Padre Jesús para su conversión en centro cultural o el nuevo aparcamiento de San Cristóbal, en el antiguo Mercado de Mayoristas.

En este capítulo también se contempla el futuro aparcamiento subterráneo en los terrenos del antiguo cuartel militar de La Concepción, un proyecto ya adjudicado que se ejecutará mediante concesión administrativa y que supondrá una inversión de 8,8 millones de euros. La empresa adjudicataria ha iniciado ya los trabajos previos a la obra.

Por último, el pleno aprobó varias cesiones municipales destinadas a reforzar el tejido social y cultural de la ciudad. Entre ellas, la cesión de un solar a la Hermandad del Santo Entierro para ampliar su casa hermandad y desarrollar talleres, así como el uso de locales municipales para el Centro de Dinamización Iruá, que trabaja con personas con discapacidad funcional, y para el Centro de Artes Escénicas Entre Bambalinas.

También puede interesarte

Tu Tarifa Charry

Rellena el formulario y en breve te contactaremos