Ayer se inició en la Estación de Benaoján la instalación del nuevo puente sobre el río Guadiaro, que viene a sustituir el que se derrumbó en octubre de 2018 como consecuencia de la crecida del cauce. Se trata de una pasarela peatonal metálica, con estribos de hormigón armado, que ha sido financiada por la Diputación de Málaga con un coste cercano a los 300.000 euros.
Desde el consistorio benaojano celebran que «por fin» se esté ejecutando este proyecto, que fue aprobado en pleno el pasado mes de febrero y que será inaugurado en las próximas semanas. “La estructura principal ya está colocada y tiene que estar listo antes del 31 de diciembre”, ha comunicado a este medio el alcalde, Guillermo Becerra.
Aunque sólo será accesible para vehículos autorizados (agentes de seguridad, sanitarios, Protección Civil, etc.), el regidor ha destacado lo importante que es para el pueblo y para la Serranía de Ronda en general volver a contar con una infraestructura que permita acceder desde la barriada de la Estación hasta uno de los caminos pertenecientes a la Gran Senda de Málaga (GR-249, Etapa 25):
“Por aquí pasan muchísimos senderistas tanto a diario como los fines de semana porque conecta con la Cueva del Gato y la Estación de Jimera de Líbar, sin contar con las carreras y pruebas deportivas que también se celebran por esta zona, como los 101 kilómetros de la Legión”.
Existen alternativas a este sendero, aunque son más peligrosas e inaccesibles para muchas personas con problemas de movilidad que ahora, destaca Becerra, podrán volver a cruzar, pasear y disfrutar del entorno de manera similar a como lo hacían hace siete años a través del desaparecido Pontón.




