La Asociación de padres, madres y tutores/as de personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) – AOPA, ha retomado, por segundo año consecutivo, su programa dirigido a adultos TEA. Se trata de una herramienta para el aumento de la calidad de vida, la autonomía personal, el desarrollo personal y la inclusión sociolaboral de sus usuarios en edad adulta.
“Este proyecto va a permitir a las personas con TEA y otras discapacidades favorecer el desarrollo de una serie de destrezas, habilidades y conocimientos que faciliten su integración en la sociedad en y el mercado laboral una vez finalizada la escolarización obligatoria”, explica Francis Gamarro, educadora social del colectivo. Para ello, se han establecido diferentes áreas de trabajo específico:
Por un lado, el de autonomía personal: “Este apartado incluye actividades de la vida diaria básicas relacionadas con la alimentación, la higiene, la educación vial o el manejo del dinero. El objetivo es que estas personas puedan levantarse cada mañana para ir al trabajo, asearse, prepararse el desayuno, coger el transporte público y hacer una compra en el mercado, por ejemplo”, detalla Gamarro.
También destaca la importancia del ocio y dedicar apoyos para la participación en la vida social y cultural.
Por otro lado, los participantes en el programa realizan un taller ocupacional, que consiste en la creación de material terapéutico, físico y digital, que utilizarán por las tardes en las terapias especializadas de la asociación.
La tercera área de trabajo es la de la estimulación. “Es un bloque bastante amplio y completo en el que se incluyen actividades relacionadas con las habilidades sociales, la motricidad fina y gruesa, la estimulación cognitiva, la comunicación y el lenguaje”, señala la educadora social.
Desde AOPA animan a las familias a obtener más información sobre este programa al que, de momento, sólo se han inscrito dos usuarios. “Es muy desconocido, pero es una herramienta muy completa y efectiva que ayudaría muchísimo a estas personas”, asegura la educadora social.
Los interesados pueden ponerse en contacto con la asociación en su sede, ubicada en el Centro María Matilde Schemm (barriada de La Dehesa), a través del teléfono 648 20 08 58 o enviando un correo electrónico a la dirección info@asociacionaopa.com