La asociación Changüí ha puesto en marcha su Unidad Cultural Terapéutica, ubicada en la calle Almendra, número 47. Allí se desarrollarán distintos talleres de pintura, música, literatura o jardinería, abiertos a todo el público.
El psiquiatra Nico Salgueiro, presidente de la asociación, ha explicado en una entrevista a Charry TV que este proyecto nace buscando revalorizar el rol de la cultura, así como dar lugar a personas que tengan dificultades para encajar en un grupo por diferentes razones. Por ello, el término elegido es “Changüí”, que significa “otra oportunidad”.
“Por mi trabajo veo que hay circunstancias y factores externos que afectan a la salud mental, y que pueden paliarse a través de la cultura”, asegura. “No queremos reemplazar la atención hospitalaria, pero sí podemos cambiar su vida, acompañando a las personas”.
El equipo de Changüí es diverso: cuenta con psicólogos, diseñadores, comunicadores e incluso fanáticos de las plantas o el fútbol, según explica Salgueiro. “Nos gusta que sea raro, difícil de definir…. La idea es que este espacio sea un sitio de encuentro, de expresión y de trabajo”, expone.
Sus talleres serán impartidos por profesionales en las materias y ya se pueden consultar en sus redes sociales y en su página web. “Muchas veces decimos que el arte y la cultura son muy importantes, esta es una buena oportunidad para apoyarlas”, finaliza Salgueiro.