La Legión conmemoró su 105 aniversario fundacional el pasado sábado 20 de septiembre en el Cuartel de Ronda con una multitudinaria formación de Sábado Legionario, a la que asistieron unas 5.000 personas y que estuvo presidida por el general de división Alberto García Romera, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, que regresaba a la ciudad en la que comenzó su carrera como teniente.
Durante el transcurso del acto se realizó un emotivo homenaje al sargento Rafael González Gallart, fallecido el 10 de junio de 2021 en un salto paracaidista al agua durante el curso de Operaciones Especiales. Sus familiares recibieron un recuerdo por parte del coronel Fernando Sánchez, jefe del 4º Tercio y depositaron la corona ante el monumento a los Caídos.
Además, fueron nombrados legionarios de honor el jefe de zona del Consorcio Provincial de Bomberos, Álvaro Bautista y el excomisario provincial de la Policía Nacional, Enrique Barón, quien también se despidió de la Bandera junto al teniente Baco tras casi medio siglo de servicio a este cuerpo de seguridad, en los que se convirtió en un referente en la lucha contra ETA durante los años más cruentos del grupo terrorista.
El general García Romera impuso condecoraciones al personal militar y civil del Acuartelamiento que se ha hecho acreedor a ello junto a los generales Alfonso García-Vaquero, Javier Zorzo, José De Meer y Antonio Ruiz Benítez, además del coronel Fernando Sánchez y el suboficial mayor del 4º Tercio, Bruno Conejo.
Por otro lado, representantes de las hermandades vinculadas con La Legión (en nuestra ciudad, la del Ecce-Homo) y de varias empresas de la zona, hicieron entrega de los premios y becas anuales que aportan a legionarios de las unidades de Ronda. También asistió al acto una representación del municipio de Paiporta, en el que los legionarios del 4º Tercio y el Grupo de Caballería lucharon hace casi un año contra los efectos de la DANA.
En su discurso, el coronel Sánchez destacó el papel de los legionarios, «protagonistas de este día». «Sois los dignos herederos de aquellos voluntarios que hace 105 años, siguiendo al legionario Carlos Espresati de la Vega, decidieron servir a España en esta gloriosa unidad», halagando el trabajo diario que realizan casi un millar de hombres y mujeres destinados en la plaza de Ronda.
Los legionarios interpretaron El Novio de la Muerte, Tercios Heroicos y la Canción del Legionario, antes de recitar dos espíritus del Credo Legionario. Posteriormente, tuvo lugar un desfile de la fuerza, tanto a pie, como motorizado para poner fin a un aniversario, el primero de Fernando Sánchez al mando del 4º Tercio, que ha sido de los más emotivos y solemnes que se recuerdan en los últimos años.