La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha premiado a la Red Violeta, un proyecto que se ha puesto en marcha a nivel local a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) con el objetivo de crear locales seguros libres de violencias sexuales y machistas de la ciudad de Ronda. En la actualidad cuenta ya con más de una treintena de establecimientos, cuyo personal ha sido formado para prevenir, prestar apoyo e intervenir en caso de cualquier tipo de violencia machista.
Este proyecto ha sido una de las cuatro iniciativas de toda España que ha puesto en valor la FEMP en esta edición de sus premios, enmarcada en la categoría de Mejora de la respuesta institucional. Cabe recordar que la FEMP celebró en Ronda, con motivo de la pasada edición del 8M, una reunión de su Comisión de Igualdad, donde ya subrayaron la implicación de la ciudad en el desarrollo de políticas en esta materia.
Al acto, celebrado en la sede de la institución en Madrid, ha asistido la alcaldesa, María Paz Fernández, acompañada por la delegada municipal de Igualdad, Cristina Durán; y Concha Muñoz como miembro de la Comisión de Igualdad de la FEMP.
La regidora ha destacado “la necesaria colaboración de todas las instituciones públicas y estos establecimientos privados” y ha señalado que “el rechazo a la violencia de género debe ser una bandera de toda la sociedad”.