La mano de Santa Teresa abandonará por unos días la iglesia de la Merced en Ronda y su custodia por las Madres Carmelitas de nuestra ciudad. Próximamente será trasladada hasta Alba de Tormes, en Salamanca, lugar donde se encuentra el sepulcro de Santa Teresa de Jesús, para formar parte de un estudio del mismo y de las reliquias mayores.
El obispo de la Diócesis de Málaga, Monseñor Jesús Catalá, ha dado el visto bueno a este traslado y ha solicitado que la estancia de la reliquia fuera de Ronda sea lo más breve posible, ya que las Carmelitas de nuestra ciudad se encuentran conmemorando el año jubilar con motivo del centenario de su fundación.
El convento de las Carmelitas Descalzas de Ronda se quedará por un tiempo un poco más vacío, ya que cabe recordar que esta orden religiosa en nuestra ciudad está atravesando un periodo complicado debido a la escasez de nuevas religiosas.
Por su parte, la mano incorrupta de Santa Teresa será sometida a finales de mes a un estudio a cargo de un equipo médico-científico, liderado por el profesor Luigi Capasso. Para realizar estas pruebas, se abrirán el sepulcro de Santa Teresa, así como los relicarios que contienen el corazón, el brazo y la mano.
Se realizarán estudios de reconocimiento visual, toma de fotografías y radiografías a cargo de un equipo especializado, procedente de Madrid y dirigido por el doctor José Antonio Ruiz de Alegría Felones, de la empresa SSMRX. Tras ello, la Mano de Santa Teresa pondrá nuevamente rumbo a nuestra ciudad.