El centro administrativo del Parque Nacional Sierra de las Nieves se ubicará en Ronda, como ha dado a conocer esta tarde en el Convento de Santo Domingo el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al vicepresidente de la Diputación Provincial, Cristóbal Ortega y la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández.
La Junta de Andalucía invertirá alrededor de 11 millones de euros en diferentes proyectos relacionados con el parque, como la creación de dos centros de interpretación en Parauta y Tolox, el primero de ellos un proyecto dotado con 3,5 millones de euros o la apertura de un centro de referencia internacional del abeto mediterráneo, con sede en Yunquera, al que se destinarán 5 millones.
Por otro lado, se establecerá en Ronda un arboreto, jardín botánico dedicado primordialmente a árboles, en este caso abetos, que forman una colección de árboles vivos con la intención de estudiarlos científicamente, al que se destinarán más de 600.000 euros. En la Sierra de las Nieves se encuentran hasta 1.500 tipos de plantas diferentes, con el pinsapo como protagonista principal.
No ha trascendido cuál será la ubicación concreta de las oficinas centrales del parque, aunque sí se conoce que estarán en un lugar céntrico de la ciudad tras desecharse otras opciones como la Casa de la Juventud.