El juzgado de instrucción número 2 de Ronda ha archivado provisionalmente la causa interpuesta por el PSOE contra el equipo de Gobierno en la que ponían en duda la legalidad de la planificación urbanística existente en torno a la construcción de la futura estación de autobuses. Cabe recordar que la causa se abrió en 2020, cuando la Fiscalía inició una investigación tras la denuncia planteada por dos miembros del PSOE rondeño.
En su denuncia, los socialistas acusaban a los representantes municipales de cometer un supuesto delito de prevaricación urbanística. La alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, ha recordado esta mañana que la Fiscalía ya solicitó el archivo de esta causa en marzo y en mayo del pasado año. Fernández, ha pedido además la dimisión del portavoz municipal del PSOE, Francisco Cañestro.
El documento emitido por el juzgado, que ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa, recoge que “la práctica totalidad de la actuación se encuentra dentro del ámbito del Área de Reforma Interior del Suelo Urbano No Consolidado y en relación a la parte de la actuación de escasa entidad que queda fuera del área de reforma interior y dentro del ámbito del área dotacional ‘El Fuerte’, el artículo O.2.21 del Anexo normativo de la adaptación parcial del PGOU establece que la reserva de suelo para sistema general previstas en el Plan General, pueden ser objeto de reajuste o ser necesario coordinarse en su implantación a través del plan especial”.
El PSOE responde
La respuesta del PSOE no se ha hecho esperar. Esta tarde ha comparecido en las obras de la nueva estación de autobuses la secretaria local socialista, Isabel María Aguilera, que ha afirmado no entender la alegría de la señora Fernández tras el archivo de esta causa. Un archivo que, en palabras de la también parlamentaria andaluza, es provisional.
Desde el PSOE sostienen que el proyecto de la nueva estación de autobuses cuenta con irregularidades administrativas que el Consistorio deberá legalizar y que los socialistas seguirán ejerciendo su labor fiscalizadora como principal grupo de la oposición.