A muchos rondeños les ha sorprendido estos días la subida de las tarifas del aparcamiento público ubicado en el antiguo Cuartel de la Concepción. Las quejas han sido un numerosas en redes sociales, donde los ciudadanos han compartido sus tickets con un importe muy superior al habitual.
“Tengan en cuenta que el aparcamiento público junto a la estación de autobuses de Ronda ha aumentado la tarifa de 1,08 € a 1,80 € por hora. Eso es un aumento de más del 60 %. A partir del 8 de enero de 2024, feliz año”, publicaba uno de los usuarios, indignado.
Lo cierto es que este aumento está previsto desde hace varios meses. En concreto, desde el pasado octubre, cuando el equipo de Gobierno lo aprobó en sesión plenaria, de manera que de los 0,015 euros por minuto que había establecidos entonces, pasaría a 0,025 euros por minuto. A esta cantidad se le ha añadido el IVA, por lo que las tarifas finales son las siguientes:
Vehículos oficiales: gratis.
Tarifa especial: 10 primeros, minutos gratis.
Tarifa general: a partir del minuto 11, 0,03 euros/minuto (IVA incluido).
Tarifa especial nocturna (de 22:00 a 8:00): gratis.
La explicación del concejal de Economía y Hacienda, Ángel Martínez, fue la siguiente: “Tenemos dos espacios de aparcamientos públicos, con precios dispares. La idea es ir armonizándolos para que el servicio que se preste sea igual en ambos”.
Ante las críticas de la oposición a esta medida, el edil afirmó que este espacio seguiría siendo el parking más barato de la ciudad.
Además, tanto Martínez como la alcaldesa, argumentaron en su defensa que el Ayuntamiento de Ronda iba a construir un aparcamiento gratuito con capacidad para más de 70 vehículos en la zona del Campo del Nene y otro espacio de aparcamientos en la barriada de Padre Jesús.