La parlamentaria andaluza del PSOE, Isabel Aguilera, ha denunciado en la tarde de este lunes que casi 12.500 pacientes están en lista de espera en el Hospital de la Serranía de Ronda, en base, ha dicho, a los datos publicados por el Gobierno andaluz al respecto.
“Estamos en una situación catastrófica, las listas de espera han colapsado y son casi 12.500 pacientes los que se encuentran en lista de espera a junio de 2023”, ha expresado Aguilera, que se ha felicitado por la publicación de estos datos, tras la demanda reiterada de ello.
Estos datos están disponibles en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS). “Esperando cita con un especialista se encuentra un total de 11.312 personas en Ronda y la Serranía y la demora media es de casi cinco meses, esto sobrepasa con creces todos los derechos”, ha mantenido.
Ha apuntado a que las especialidades con mayor lista de espera son la del Aparato Digestivo y Ginecología, entre otras, aunque “la que se lleva la palma es Oftalmología”.
Además, ha expresado que la lista de espera para operarse está integrada en la actualidad en la zona de cobertura del Hospital, por 1.174 personas y que la operación más demandada es la de catarata.
“Esta es la situación de colapso. No sabemos si se trata de incapacidad o de falta de gestión, pero a lo mejor se trata de un colapso deliberado buscado para justificar el desmantelamiento de un servicio público para privatizar el mismo, para que las empresas que se dedican a esto puedan hacer negocio”, ha incidido la socialista, que, en la misma línea, ha pedido al Gobierno del presidente Juan Manuel Moreno Bonilla que “frene este desmantelamiento” y que el dinero dedicado a contratos de seguros de sanidad pública´, que “se ha disparado, por encima de la media en España”, se dirija a la contrataciones de especialistas.





