Ana Delgado ha sido designada Dama Goyesca de cara a la Feria y Fiestas de Pedro Romero. Esta joven, nacida en Jaén, pero residente en Ronda, con su familia, desde que tenía tres años; tiene 20 años y en la actualidad estudia Fisioterapia. Espera con ilusión especialmente la Imposición de medallas, cuando lucirá el traje que ha diseñado ella misma con su madre.
– ¿Cómo te comunicaron que ibas a ser Dama Goyesca?
– Estaba en Jaén, en mi piso y mi madre me llamó por viodeollamada y me enseñó la carta que te envía el Ayuntamiento, firmada por la alcaldesa y en la que te comunican que se acepta tu solicitud y te invitan a desempeñar el cargo con la responsabilidad que conlleva.
– ¿Querías ser Dama Goyesca?
– Sí. En mi caso, eché la solicitud cuando terminó la Feria del año pasado, ya que una de las Goyescas, Paula Cantos, es amiga mía y todo lo viví de cerca. Al comprobar todo lo que conlleva el nombramiento, me hacía mucha más ilusión. Es un orgullo enorme representar a la mujer rondeña y seguir con las tradiciones de Ronda.
– ¿Qué consejos te ha dado tu amiga?
– Que disfrute mucho la experiencia, que lo lleve todo preparado, que pasa muy pronto.
– ¿Eres de Ronda?
– Yo nací en Jaén y nos vinimos a Ronda cuando yo tenía tres años, cuando mi madre, que es profesora de Matemáticas aquí, conoció a mi padre.
– ¿Qué estás estudiando?
– Tengo 20 años y estoy estudiando Fisioterapia en Jaén. Me gusta mucho el grado, pero me gustaría estudiar también Medicina.
– ¿Qué es lo que más te gusta de Ronda?
– Todo, el centro, su gente, las tradiciones…
– ¿Qué momento esperas con mayor ilusión?
– El de la imposición de medallas para el que falta ya muy poco. Es cuando se enseña el traje de Dama Goyesca y todo el mundo está pendiente.
– ¿Quién te ha diseñado el traje?
– Lo hemos diseñado mi madre y yo, la confección la está haciendo ella con unas amigas. Es rosa y azul y también lleva beige. Los adornos llevan negro. Es un traje muy goyesco pero tiene pedrería, que está bordando mi madre a mano.
– El resultado, ¿responde la idea inicial?
– Sí, de hecho ahora estamos viendo el dibujo que hicimos y es tal cual.
– Entre las Damas, ¿también guardáis el secreto del diseño del traje?
– Depende de cada una, pero, generalmente, nos dedimos los colores y detalles así.
– ¿Qué te gusta de la Feria?
– Me gusta todo en general. Cada momento tiene su cosa: por el día el ambiente es muy bonito, se lucen más los trajes, pero por la noche, la Feria también es maravillosa.
– ¿Qué recuerdos de Feria tienes?
– Mi madre me vestía de Dama Goyesca cuando era pequeña y recuerdo como a los turistas les llamaba la atención y me hacían fotos.
– ¿Qué te parece el pregonero?
– No conocía mucho a Manuel Lombo. He estado informándome y la verdad es que tiene una gran trayectoria y seguro que el pregón estará a la altura de Ronda.
– ¿Te gustan los toros?
– Sí, en mi casa siempre se han visto, sobre todo mi abuelo. Es verdad que no he ido nunca a una plaza de toros, por eso también me hace ilusión el momento de la entrada a la plaza de Ronda el día de la Corrida Goyesca.
– ¿Qué te parece la Presidenta, Pepi González?
– La conocía. Ha estudiado con mi madre y es un cielo, un encanto. Hemos tenido mucha suerte con ella. Se empeña en darnos nuestro lugar, hemos tenido mucha suerte.
– Hay quien piensa que este nombramiento es machista, pero va más allá…
– Sí, de cara a la gente, parece que solo estamos para la foto, pero realmente estamos para más cosas. Ser Dama Goyesca no es tanto el físico, como el saber estar, el saber comportarse y el saber representar a Ronda y a su gente.
– ¿Qué aficiones tienes?
– Me gusta mucho leer, también bailar. Bailo flamenco desde los seis años. También me gusta escuchar música y pasar tiempo con mi familia y amigos.