El enfermero y artista rondeño Francisco López, conocido artísticamente como Pacol, se ha trasladado al Convento de Santo Domingo para exponer en este espacio “Ojos of the soul”.
Se trata de una colección compuesta por 69 retratos al óleo y acuarelas que el sanitario realizó a sus compañeros del Área Sanitaria Serranía durante la pandemia.
Las obras fueron expuestas en un inicio en el hospital de Ronda y ahora se podrá ver de manera gratuita en la Sala de Exposiciones del antiguo convento hasta el 3 de febrero.
“El título hace referencia a la mirada porque considero que a través de los ojos se puede ver el alma de las personas. Todos los compañeros llevaban mascarilla antes de tomarles la foto para poder pintarles. Pero no hacía falta verles la boca para saber si estaban sonriendo o no porque los ojos también hablan”, explica Pacol.
Además, el artista ha añadido una quincena de nuevos bocetos en blanco y negro realizados con bolígrafo y carboncillo en los que los sanitarios aparecen con mascarillas.
“Quería hacer un poco de contraste, un opuesto a las sonrisas y la explosión de color de las anteriores. Si las acuarelas reflejan la alegría escondida en los duros momentos de la pandemia, el carbón refleja todo lo anterior. Pero también en estos bocetos se puede ver el alma de las personas si nos fijamos en sus ojos”, añade.
Aunque tiene más proyectos en mente, Paco López se siente muy agradecido con la acogida que ha tenido esta exposición, que comenzó como un regalo a una compañera de trabajo que se jubilaba.







