La Junta frena la creación de megaparques fotovoltaicos en Cañete la Real

“Estamos contentos y satisfechos porque se ha demostrado que teníamos razón”, aseguran desde la Plataforma Cuidemos la Vega Cañetera
Recientemente se ha hallado en esta zona del término municipal Flavia Sábora, la última de las ciudades romanas que quedaba por localizar en Málaga
Recientemente se ha hallado en esta zona del término municipal Flavia Sábora, la última de las ciudades romanas que quedaba por localizar en Málaga

Paloma González

La Junta de Andalucía ha emitido dictamen ambiental desfavorable al proyecto de instalación de cinco macro parques fotovoltáicos que se pretendían instalar en el término municipal de Cañete la Real.

Después de presentar muchos informes y alegaciones en contra de esta iniciativa durante el último año y medio, la plataforma ciudadana Cuidemos la Vega Cañetera respira más tranquila tras conocer la resolución de la administración regional que, de momento, impide a la empresa interesada construir estos sistemas de creación de energía.

Pedro Castaño, miembro del colectivo, ha insistido en que la plataforma no se opone a las energías renovables, siempre y cuando no perjudique ni al patrimonio de la localidad ni a otros sectores económicos.

En este sentido, ha recordado el gran valor histórico y natural de la zona de la vega. Igualmente ha dado las gracias al equipo de Gobierno de la localidad por tomar medidas a nivel local para frenar el avance del proyecto, así como a todas las personas que han colaborado en este tiempo.

“Damos las gracias al Ayuntamiento y grupos políticos que nos han apoyado, así como a las asociaciones, particulares, voluntarios, y en definitiva a todos los que de una u otra forma han puesto su grano de arena para que las alegaciones presentadas contra este macroproyecto de Cobra Concesiones, S.L hayan sido tenidas en cuenta”, ha manifestado el colectivo a través de sus redes sociales.

No obstante, Castaño ha puntualizado que sigue siendo necesario que se aborde un debate más profundo sobre esta cuestión por parte de las administraciones superiores para que legislen sobre esta cuestión.

Respecto a la empresa interesada en crear los mega parques, no descartan que vuelvan a presentar un nuevo proyecto, por lo que van a continuar muy vigilantes y con más energía, si cabe, para frenar lo que consideran una “aberración”:

“El sentido común debe imponerse y la conservación del patrimonio, el paisaje, la biodiversidad y el territorio no puede ser sacrificado para el beneficio de unos pocos. Esta negativa medioambiental es una gran victoria de todos, pero debemos estar atentos a cualquier alegación o maniobra de estas empresas o a otros proyectos que supongan un atentado al patrimonio común de los cañeteros”, añade la plataforma.

También puede interesarte

LO MÁS COMENTADO

Tu Tarifa Charry

Rellena el formulario y en breve te contactaremos