La Fundación ONCE ha presentado a su nueva incorporación. Koba es un labrador de dos años que ha sido instruida como perro guía. Ella será la compañera de Susana Macías, una afiliada con ceguera de la Fundación.
El instructor de la Fundación ONCE del Perro Guía, José Manuel Macarro, ha explicado que se encuentra haciendo un curso de adaptación a Koba, ya que viene de Madrid y tiene que adecuarse a un entorno muy distinto en su nueva vida, en la que ya lleva una semana.
Susana Macías, la nueva compañera de Koba, ha afirmado que contar con ella ha sido un cambio muy grande, porque tienen que desarrollar una gran confianza entre ellas para ganar más autonomía e independencia. «Es como ser madre primeriza, pero sin los dolores del parto», ha declarado.
Macías lleva desde 2018 esperando a poder tener un perro guía. El proceso consiste de varias pruebas en las que la Fundación se asegura que la persona realmente lo necesita. «Dentro de mi dependencia, puedo tener mi independencia», ha afirmado la afiliada.