La mejor ensaladilla rusa de España se elabora en Tragatá

El establecimiento rondeño triunfa en San Sebastián Gastronómika y sorprende al jurado, que estuvo presidido por Martín Berasategui
Imagen de la presentación de la ensaladilla de Bardal, que se podrá degustar a partir del viernes que viene
Imagen de la presentación de la ensaladilla de Bardal, que se podrá degustar a partir del viernes que viene

Manolo Guerrero

El restaurante Tragatá, ubicado en la céntrica calle Nueva, consiguió el primer premio en el IV Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa, celebrado en el Palacio Kursaal de San Sebastián. Fue con una receta elaborada conjuntamente por el jefe de cocina de Tragatá, Daniel Moreno y por Benito Gómez, chef con dos Estrellas Michelín que también regenta el restaurante Bardal.

“Estamos muy contentos. El equipo de Tragatá se está portando de fábula”, ha expresado Benito Gómez en declaraciones a CharryTV. En San Sebastian Gastronomika, que se ha desarrollado entre el 14 y el 17 de noviembre, “puntúan la mejor ensaladilla de España con un jurado de bastante peso, con Martín Berasategui al frente y expertos como Julia Pérez, José Carlos Capel o Jesús Sánchez” ha añadido Gómez.

El pero del voto corrresponía en un 60% a profesionales y el 40% restante a un jurado popular. “Tiene más mérito, porque todo el mundo puntuaba”, ha precisado el chef de Bardal, que ha añadido que “la ensaladilla no me suele gustar, porque es densa y redundante. Lo hablé con Dani y le hemos dado un toque de acidez, incorporándole unas piparras encurtidas y hemos hecho un jugo emulsionado con el atún. La ventresca que va arriba la maceramos en ese juguito cuatro o cinco minutos y le quita un poco de grasa y le da acidez y picante. Yo le pongo también judía verde, que le da alegría. La mayonesa también lleva un poco de mostaza para subirle un poco la acidez”, ha indicado Gómez, catalán con raíces malagueñas, afincado desde hace bastantes años ya en nuestra ciudad.

Un premio “inesperado” para la familia de Tragatá y Bardal, “porque había un nivelazo muy alto” y un plato, la mejor ensaladilla rusa de España, “que no se podrá degustar hasta dentro de unos días porque el establecimiento está cerrado por vacaciones hasta el viernes que viene”. Benito Gómez ha querido, además, alabar “el gran trabajo de Daniel Moreno, Merche Piña y todo el equipo de Tragatá”.

A la final de la cuarta edición de este concurso llegaron otros nueve establecimientos: Bina Bar (Jerez), Hevia (Madrid), Bar Donald (Sevilla), Kapadokia (San Sebastián), Bar Yeti (Barcelona), Tapas 2.0 (Salamanca), Bar Verónicas (Murcia), Baster (Bilbao) y Casa Rafa (Madrid).

Se da además la circunstancia de que la provincia de Málaga se ha llevado el primer premio en tres de las cuatro edi ediciones, tras alzarse con el galardón el pasado año Chinchín Puerto, ubicado en Caleta de Vélez y el Restaurante del Candado Golf, de la capital, en el concurso de 2019. En la primera edición el premio correspondió al local barcelonés Tapas 24, el único que no pertenece a nuestro territorio que ha conseguido convencer al jurado de la mejor ensaladilla rusa de España.

También puede interesarte

Tu Tarifa Charry

Rellena el formulario y en breve te contactaremos