A pesar de la gran actividad que la industria cárnica genera en el municipio de Benaoján, esta localidad serrana había conseguido hacer frente al coronavirus con apenas una decena de casos durante todo el pasado año. Hasta ahora. En apenas 72 horas los contagios se han disparado, llegando a alcanzar la veintena de casos positivos según ha informado la propia alcaldesa del municipio, Soraya García. De manera oficial, la Junta sólo registra 16 nuevos casos positivos de Covid19 pero la regidora ha asegurado a canal Charry que de manera extraoficial el número de contagiados podría superar los 20.
Con estos datos, la tasa de incidencia en el pueblo de Benaoján, de 1.453 habitantes, se ha disparado hasta los 1.101 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supondría su inclusión el próximo miércoles en el listado de municipios andaluces con cierre perimetral y prohibición de realizar actividades no esenciales.
No obstante, esta situación no sería muy diferente a la que ya viven sus vecinos desde este pasado fin de semana. El propio consistorio, tras recibir información sobre un posible aumento de casos, solicitó hace unos días a los dueños de los bares y restaurantes el cierre de sus locales de manera voluntaria como medida de prevención. Tras la colaboración de los establecimientos de hostelería llegó la de las tiendas de alimentación, cuyos propietarios también decidieron aplicar un horario restringido de atención al público.
García asegura: “son medidas muy duras teniendo en cuenta las dificultades económicas que están atravesando – refiriéndose a comerciantes y gerentes de la hostelería- pero que acogen con mucha valentía y con mucha solidaridad, anteponiendo la salud de nuestro municipio al interés económico que podrían tener”.
La primera edil benaojana también ha realizado un llamamiento a todos los ciudadanos y vecinos de la comarca apelando a la responsabilidad individual para poder frenar esta pandemia no solo en su localidad sino en toda la Serranía de Ronda.




