María José García
Ayer se presentaba en Ronda la creación del Punto Violeta. Un espacio de atención, información y ayuda a víctimas de acoso o agresión sexual, en el que trabajarán unas 25 de las 50 socias que conforman la nueva Asociación Feminista de Ronda y la Serranía, Rondafem. Además trabajará en coordinación con el Centro municipal de Información a la Mujer.
Coincidiendo con un día en el que se preveía una gran afluencia en la ciudad, por cenas de instituto y empresa, anoche se estrenaba este Punto Violeta, que se mantuvo operativo desde las 21:30 horas hasta las 5:00 de la mañana en la Casa de la Cultura.
“Las voluntarias de Rondafem han recibido formación práctica de qué hacer, dónde derivar y cómo tratar, y el acompañamiento es decisivo. Reivindicamos espacios públicos con libertad y seguridad. Visibilizar, concienciar, prevenir en los puntos violeta, son actuaciones enmarcadas que nacen del Pacto de Estado contra la violencia machista y contra la violencia de género”, declaró la presidenta de Rondafem, Encarni Montoro.
La presidenta informa de que la asociación había pensado en instalar en la Plaza del Socorro una carpa para desarrollar la actividad de información y asistencia del Punto Violeta, y aunque las condiciones meteorológicas lo impidieron, las voluntarias tienen la intención de retomar esta idea en pocos meses.
Después de esa primera noche de guardia, Montoro explica que las voluntarias aún deben coordinarse para fijar cuándo y cómo actuarán en el futuro. No obstante, avanza que el Punto Violeta se habilitará en los eventos multitudinarios que se organicen en la ciudad después de las fiestas navideñas.
“Quisiera agradecer tanto a la asociación y a las demás personas que componen ese punto violeta ese esfuerzo que han tenido que realizar casi durante dos años para poder hacer este proyecto realidad”, señaló la delegada de Igualdad y Mujer, Cristina Durán.
Por su parte, la miembro de la junta directiva de Rondafem, Fran Sancho, añadió: “Queremos que las chicas en Ronda se sientan seguras si sufren algún episodio de violencia sexual, que sepan dónde acudir, que sepan que en Ronda disponemos de recursos para ayudarlas cuando lo necesiten”.







