María José García
La comunidad china, también en Ronda, celebra hoy su primer día del nuevo año. La tradición asiática establece que cada año se conmemora un signo del zodiaco representado en un animal y 2019 es el año del cerdo.
Un animal que simboliza la salud y la riqueza según nos ha explicado el ciudadano chino residente en Ronda Huiqiang Zhuang. “El cerdo simboliza para nosotros la riqueza y la salud. En China mucha gente compra huchas con la forma del cerdo”, dice Zhuang, con la esperanza de poder llenarlas durante el año.
Una forma de alentar el ahorro doméstico o bien de fomentar las compras. Los chinos también acostumbran a entrar en un año nuevo entregando dinero a los más pequeños en sobres rojos, el color que representa la buena suerte, durante su particular Nochevieja, algo que según nos cuenta Zhuang, disfrutan mucho los niños.
El menú también centra parte de las tradiciones del cambio de año en China. “Nuestra costumbre es comer por la noche empanadillas y rollitos de primavera y también es muy importante comer pescado”, explica este ciudadano chino residente en Ronda.




