Manolo Guerrero
El Nuevo Hospital Comarcal de la Serranía registró ayer numerosas quejas por parte de usuarios, que no tuvieron otra opción que armarse de paciencia en el área de Consultas Externas al tener que esperar entre dos horas y media y tres horas para ser atendidos por los especialistas.
Fue el caso de José Luis, de 80 años, que acudió a una revisión de Urología acompañado por su mujer. Estaba citado por su médico a las once de la mañana, pero no entró en la consulta hasta pasada la una y media de la tarde. Una situación que fue común en la jornada de ayer y que provocó reacciones de malestar de los pacientes y también del propio personal sanitario del nuevo centro hospitalario.
Un día antes, el martes, Paloma acudió a una revisión con su abuelo, de 85 años. Fue atendido por un especialista en Medicina Interna pasadas las tres de la tarde. El hombre se había desplazado desde su localidad natal, Benaoján y llevaba hora y media esperando su turno.
Salas de espera completamente llenas y las pantallas del sistema de gestión de números apagadas desde hace meses, provocando el desconcierto entre los usuarios, que no saben aproximadamente cuándo van a ser atendidos y también entre los profesionales sanitarios, que no paran de recibir preguntas y aguantar quejas cada vez que salen a recoger un volante médico.
Desde el Sindicato Médico, Cristóbal Avilés ha apuntado a que el motivo de este problema puede radicar en “la mala organización de las consultas”, a lo que hay que sumar que “se dan citas con un intervalo de diez minutos y, en muchos casos, los especialistas no tienen tiempo de examinar detenidamente a los pacientes”, sobre todo en primeras consultas.
Además, Avilés ha mostrado también su preocupación por las listas de espera en las consultas para revisiones, “con citas para dentro de un año y medio en especialidades como Oftalmología o Neurología”.
Desde el Área Sanitaria de la Serranía piden disculpas
Por su parte, fuentes consultadas del Área de Gestión Sanitaria de la Serranía han querido “pedir disculpas por cualquier molestia percibida por los pacientes”, añadiendo que “se está en continuo análisis y mejora de la programación y estructuración de las agendas de consultas externas para poder dar solución a cualquier incidencia puntual que pudiera darse en función del motivo de consulta”.
En el Área de Consultas Externas del Hospital de la Serranía se han realizado un total de 76.151 consultas en los nueve primeros meses del año, de las que 29.999 han sido primeras consultas y las 46.152 restantes, revisiones.







