El Ayuntamiento de Ronda aplicará una tasa de doce euros anuales destinada al mantenimiento de las instalaciones del Cementerio de San Lorenzo. Según la delegada de Cementerios, María del Carmen Martínez, “desde hace dos años estamos haciendo inversiones sobre estas instalaciones para mejorarlas diariamente, pero necesitan un mantenimiento”.
La tasa no ha sido creada por el actual equipo de gobierno, sino que “lleva muchos años aprobada mediante las ordenanzas de cementerios”, según Martínez. Sin embargo, la aplicación en estos momentos de dicho cobro radica en “la antigüedad de las instalaciones y su necesario mantenimiento”, apuntó.
Asimismo, aclaró que “el cobro de las tasas es algo obligado, ya que se recoge en las ordenanzas”, además añadió que “no hay intención de cobrar por los años que han pasado desde que se aprobó, sino a partir de ahora”.
Martínez reconoció que “entiendo el malestar de la gente, puesto que se está cobrando una tasa que hasta ahora no se aplicaba. Pero es necesaria porque hay que mantener las instalaciones del cementerio y mejorarlas aún más”. En este sentido, manifestó que “corresponde sólo a un euro al mes”.
Por otro lado, recordó la importancia de destinar inversiones al camposanto, ya que “por ejemplo, el pasado año hubo que restituir un gran número de tejas que se vieron afectadas por las fuertes precipitaciones”.
Cambiando de tercio, Martínez habló de los trabajos de catas que está realizando en el Cementerio de San Lorenzo la Asociación de la Memoria Histórica y señaló que “a día de hoy no han aparecido restos humanos, pero habrá que esperar que culminen los trabajos para obtener el informe final”.


