El Ayuntamiento de Ronda recortará de manera notable los gastos en las próximas fiestas navideñas. Según el edil de Fiestas y Tradiciones Populares, el andalucista Vicente Becerra, el ahorro en el alumbrado será de más del 50% respecto a 2010, pasando de unos 131.000 euros a alrededor de 60.000.
Además, el encendido del alumbrado no se realizará el día 5 de diciembre, fecha habitual, sino que tendrá lugar el jueves día 8 para reducir costes. Un alumbrado que permanecerá encendido durante menos tiempo, cuatro horas al día hasta el 23 de diciembre, y seis horas desde entonces hasta la Noche de Reyes. Según Becerra, «con estas medidas de ahorro podremos hacer frente al pago de varias facturas pendientes a Iluminaciones Flores», empresa que suele realizar este trabajo y que «lleva varios años sin cobrarlo».
Por otra parte, la colaboración de empresas y organismos como Ascari, APYMER o Unicaja «posibilitará que gastemos sólo 30.000 euros en la cabalgata y que ésta no pierda un ápice de grandeza, frente a los más de 99.000 euros que se invirtieron en las pasadas navidades. Sirva como ejemplo que entonces el gasto en siete carrozas llegadas de Almería fue de 37.500 euros y que ahora, gracias al trabajo de la Brigada Municipal de Obras, sólo gastaremos 4.500 euros en la confección de nueve carrozas», apuntó el edil, que también dio a conocer que este año volveremos a contar con música navideña durante las fiestas en la céntrica calle Espinel.
Por último, quiso agradecer el apoyo de las tres personas designadas por el Consistorio para encarnar a los Reyes Magos: Javier Alba, Melchor Durán y José Rosado, «que se están volcando con nosotros y van a sufragar parte de los gastos». La salida de la cabalgata tendrá lugar desde la calle Marcos de Obregón y la adoración será en la Plaza de la Merced, a causa de las obras que se están acometiendo en las calles aledañas a Plaza del Socorro.


