El CEDER Serranía de Ronda ha presentado hoy a los medios de comunicación las conclusiones del proyecto “Inventario de Áreas Paisajistas Degradadas y Propuestas de Recuperación”, que comenzarán a realizara en el año 2010 convencidos de que el paisaje de la comarca es uno de los medios más competitivos disponibles en este territorio.
El punto de partido ha sido la realidad del paisaje serrano cuyo aspecto presenta multitud de deficiencias (escombreras, mobiliario urbano, señalética, zonas periféricas confusas, áreas recreativas abandonadas o elementos etnográficos olvidados) que deben ser solventadas para establecer las bases de una nueva cultura del paisaje basada en la gobernanza, la educación cívica y la coordinación interadministrativa.
El estudio ha contado con un presupuesto de 57.000 euros dentro del Programa de Desarrollo Sostenible LiderA procedente de los fondos de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Dicho proyecto ha sido llevado a cabo por dos técnicos del CEDER que han contado con la ayuda de cinco estudiantes en prácticas.
Los paisajes de los 21 municipios de la Serranía de Ronda han sido analizados de forma exhaustiva durante el estudio, que se ha centrado en los impactos negativos que sufren en la actualidad. La consecuencia ha sido la detección de 120 espacios degradados en la comarca y por tanto, la creación de los proyectos de recuperación de los mismos.
La metodología de trabajo empleada ha sido pionera en proyectos de este tipo, fomentando la cooperación con las administraciones locales y la participación activa de ellas en todo su proceso, así como el uso de las nuevas tecnologías de la información que han originado un documento diagnóstico que se acerca por primera vez en el conocimiento del paisaje de la Serranía de Ronda, además de establecer caminos y lazos de mejora, así como la consecución directa de la recuperación de numerosos espacios degradados.



