La Delegación Municipal de Medio Ambiente y la empresa Gestión de Fauna han procedido esta mañana a la plantación de tres árboles en el corralón de las Murallas del Carmen como compensación por la reciente tala de un nogal en la misma zona.
Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Rafael Flores, el árbol se tuvo que eliminar para poder permitir la realización de un espectáculo de aves rapaces en las Murallas y “en base al protocolo firmado por la empresa Gestión de Fauna, que es la que organiza esta actividad, se ha procedido a la plantación de los nuevos ejemplares”.
Aunque la Ley establece que, por cada árbol que se tale, hay que plantar tres para sustituirlo, “nosotros vamos a colocar cuatro nuevos ejemplares ya que, además de los dos almeces y el ciprés que hemos plantado aquí, en los próximos días se colocará un olmo en otro punto que aún está por decidir”.
Flores indicó que el espectáculo de aves rapaces que se va a realizar en esta zona a partir de marzo, además de ser un atractivo turístico, «también supondrá un referente de educación ambiental, ya que las especies que se utilizan son autóctonas».
Hay que recordar que este espectáculo estaba previsto que tuviese lugar en el anfiteatro de Blas Infante, pero finalmente se trasladó ante las protestas de diferentes colectivos y partidos políticos a las Murallas del Carmen. Las aves autóctonas que tomarán parte en este espectáculo de cetrería son, entre otras: búhos reales, cernícalos, halcones, águilas (reales, culebreras o perdiceras), buitres leonados, elanios azules o lechuzas.
En convenio firmado entre el Consistorio y la empresa Gestión de Fauna es de cuatro años y se celebrarán dos funciones diarias salvo en los meses de invierno, en los que habrá un parón en la actividad. Además, podría suponer la contratación laboral de entre 3 y 4 rondeños.






