Ronda reabre la inscripción para sus Talleres Socioculturales con más de 1.700 plazas disponibles

La oferta abarca cerca de un centenar de especialidades repartidas por diversos equipamientos del casco urbano y de las pedanías
La alcaldesa, Mari Paz Fernández y la concejala Alicia López, en una foto de archivo.
La alcaldesa, Mari Paz Fernández y la concejala Alicia López, en una foto de archivo.

El Ayuntamiento de Ronda se encuentra tramitando el proceso de matrícula para la oferta de Talleres Socioculturales correspondiente al curso 2025/2026, una iniciativa que en su edición anterior superó los 2.000 inscritos. Según ha comunicado la edil del área, Alicia López, esta propuesta prevé ofertar más de 1.700 plazas distribuidas en un total de 93 modalidades temáticas. La programación incluye un amplio abanico de disciplinas que incluyen mantenimiento físico, bordado, enrejado de mantones, bolillos, zumba fitness, corte y confección, bailes de salón, ejercitación de la memoria, crochet, artesanía en acetato, restauración de muebles, pintura al óleo, pintura contemporánea, pintura de refuerzo, dibujo, acuarela, pastel, zumba para mayores, pintura infantil, patchwork, cocinaterapia, club de lectura, pilates, yoga, entrenamiento funcional, cerámica, ilustración, aquazumba, manga y cómic.

La impartición de las actividades se descentralizarán por numeroso equipamientos del municipio, como los centros cívicos de San Rafael, El Fuerte, San Francisco, Juan Carlos I y San Cristóbal, en la Escuela Municipal de Música y Danza de Ronda (EMMD), en el Centro Obrero, en el espacio situado en la calle Molino número 10, la piscina cubierta de El Fuerte y el Centro Cultural Padre Jesús, ubicado en el antiguo colegio de la calle María Cabrera número 10, que alberga también el área administrativa. De igual forma, las pedanías contarán con sedes en el Centro Cívico Cayetano Arroyo (Llano de la Cruz), el Centro Cívico Los Prados, las dependencias del antiguo colegio de La Cimada, el Centro Vecinal de La Indiana y el Centro Cívico de los Villalones.

Respecto a la matriculación, el alumnado inscrito hasta mayo de 2026 podrá gestionar su renovación del 1 al 21 de septiembre, tanto para las especialidades sujetas a tasas como para las gratuitas, entre las que se encuentran Ejercitación de la Memoria, Club de Lectura y Cocinoterapia.

La tramitación se organiza por días según el taller en el Centro Cultural Padre Jesús, en horario de mañana de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas, y en horario de tarde los lunes y martes de 17:00 a 19:00 horas. Para las plazas vacantes y nuevos cursos, la asignación de cita previa se realizará exclusivamente por teléfono los días 17 y 18 de septiembre de 10:00 a 13:00 horas a través de las líneas 673087344, 673087108 y 673087310. Los trámites específicos para las pedanías, junto con el resto de la información, pueden consultarse en la web oficial ronda.es, el teléfono 952874442 o la dirección de correo talleressocioculturales@ayuntamientoronda.es.

Dentro de la programación se ha presentado el taller monográfico titulado «el oficio del bordado en tul y sus aplicaciones modernas», que se desarrollará del y 6 de octubre al 15 de diciembre. Las clases se impartirán los martes de 10:00 a 13:00 horas en el Centro Cultural Padre Jesús, con un límite de 15 plazas. El programa de este curso contempla además la visita a un taller artesanal de bordados, una conferencia formativa y la confección de un tapiz colectivo en homenaje a las mujeres bordadoras. La iniciativa requiere de inscripción previa y cuenta con el patrocinio del Gobierno Central, la Federación Española de Universidades Populares y la Universidad Popular Giner de los Ríos.

También puede interesarte

LO MÁS COMENTADO

Tu Tarifa Charry

Rellena el formulario y en breve te contactaremos