
Ronda acoge a día de hoy a 555 personas, tras los desalojos causados por las diferentes borrascas que han azotado Andalucía en la última semana. En concreto, a nuestra ciudad han llegado 485 vecinos de Grazalema y 70 de la Estación de Benaoján.
En la jornada de ayer, unos 150 grazalemeños pusieron rumbo a su municipio para realizar diversas comprobaciones, de forma vigilada. “Se ha organizado un dispositivo importantísimo, con la dirección de Emergencias de Andalucía, en colaboración con la UME y con la Guardia Civil”, ha explicado el alcalde de Grazalema, Carlos García.
Dentro de la incertidumbre que se está viviendo estos días, García ha aportado un rayo de esperanza: “Tenemos una tranquilidad y es que el agua volvió a su sitio el mismo viernes. Tal y como brotó, de forma tan virulenta, el terreno acabó absorbiéndola. El sábado hubo muchísima lluvia y todo el sistema se comportó como se comporta de manera tradicional”.
“Una vez que se toma una decisión tan difícil como es sacar a toda la gente de tu pueblo, tenemos claro que la vuelta tiene que ser con todas las garantías, una vez que los exámenes hayan acreditado que no se vaya a producir ningún problema”, ha apuntado el regidor grazalemeño.

Actualmente, más de medio centenar de personas se alojan en distintos apartamentos, hoteles o viviendas de particulares a la espera de poder volver a sus casas. Sin embargo, la mayoría de ellos pasan gran parte de las jornadas en el polideportivo municipal El Fuerte, que se ha convertido en un lugar de encuentro. “Estas instalaciones se han convertido en una especie de plaza del pueblo, un lugar donde todos se conocen y se apoyan”, asegura la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández.
Tanto es así, que, en la tarde de ayer, a petición de los vecinos de Grazalema, se celebró una eucaristía en una de las pistas de este polideportivo, oficiada por párrocos de Ronda y del municipio gaditano. Un momento de unión y fe, en el que cobraron especial protagonismo las patronas de ambos municipios: la Virgen de la Paz y Nuestra Señora de los Ángeles.






