Paloma González
El IES Pérez de Guzmán celebrará la próxima semana su feria del libro en la biblioteca del centro educativo. Gracias a la colaboración de Librería Dumas, los alumnos podrán adquirir ejemplares de diversas temáticas con un 20% de descuento.
“Es una forma de incentivar la lectura entre los estudiantes y de ayudarles a adquirir los libros que se deben o se recomienda leer durante el curso, aunque aquí contamos con un gran número de ejemplares de cada título”, explica Carmen Bocanegra, coordinadora de la biblioteca.
No obstante, esta profesora recuerda que el IES Pérez de Guzmán es el centro educativo de Ronda que posee el mayor catálogo de libros.
“Tenemos 8.600 libros catalogados y tenemos pendiente otro millar. Somos un referente para profesores de toda la Serranía que están haciendo su tesis doctoral y viene aquí a buscar información” señala.
Las nuevas tecnologías también están cambiando la forma de estudiar, por lo que también se están adquiriendo libros en formato digital.
El fondo de esta biblioteca también alberga mucho material en formato audiovisual. En concreto, el instituto cuenta con más de 300 DVD propios a los que hay que sumar las películas de la asociación cultural Más que cine:
“Al quedarse sin sede con el inicio de las obras en la antigua Casa de la Cultura, empezaron a buscar de manera desesperada un espacio donde depositar sus fondos y le ofrecimos esta biblioteca, por lo que contamos con más de 3.500 películas”.
Además, gracias a la iniciativa de un grupo de profesores y la buena respuesta del alumnado, la biblioteca se ha convertido en un espacio de reunión que va más allá del estudio.
“En la hora del recreo, esto es un hervidero. Siempre pedimos que haya un silencio relativo para respetar a aquellos que quieran estudiar o trabajar, pero la biblioteca tampoco es un tanatorio y si de paso les llama la atención algún libro, mucho mejor”, añade.
De hecho, otra de las iniciativas puestas en marcha por el centro lleva por título “Conoce tu biblioteca”. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de estudiantes mayores o antiguos alumnos que se encargan de dar a conocer este espacio al resto de jóvenes.