La Legión despide en Ronda al contingente que desplegará en Mali a finales de noviembre

La Xª Bandera será la unidad base durante los seis próximos meses en una nueva rotación de esta misión de la Unión Europea
Los legionarios comenzarán a partir rumbo a Mali el 21 de noviembre desde Málaga
Los legionarios comenzarán a partir rumbo a Mali el 21 de noviembre desde Málaga

Manolo Guerrero 

El pasado sábado se celebró en el Acuartelamiento de La Legión en Ronda el acto de despedida del contingente que desplegará a finales del mes de noviembre en el Sahel para formar parte de la misión EUTM-Mali XV. Una formación que estuvo presidida por el jefe de la División Castillejos, el general de división Fernando García González-Valerio, en la que los legionarios estuvieron arropados por centenares de familiares y amigos.

La Xª Bandera, con alrededor de 120 efectivos, será la unidad base durante los próximos seis meses, en los que los militares de Ronda se encargarán principalmente de instruir al ejército local para aumentar sus capacidades a la hora de combatir la creciente amenaza del terrorismo yihadista y de proteger tanto a los instructores, como la base Boubakar Sada Sy de Koulikoro, donde permanecerá el grueso del contingente, aunque también habrá algunos efectivos desplegados en el cuartel general, en Bamako. 

En la formación los legionarios que partirán a Mali en dos rotaciones, la primera de ellas el 21 de noviembre desde Málaga, portaron el uniforme árido pixelado que vestirán en el país africano.  

“Nuestra vocación es estar siempre preparados y dispuestos para ocupar nuestro lugar en la extrema vanguardia o el lugar que se nos ordene”, expresó en su intervención durante el acto el general Marcos Llago, jefe de la Brigada de La Legión, que mandará el contingente que también el mes que viene desplegará en Líbano y en el que participarán unos 30 legionarios del Grupo de Caballería Reyes Católicos. 

Los legionarios de Ronda se enfrentarán en Mali a temperaturas superiores a 40º y a unas condiciones de seguridad que han aumentado en los últimos meses en la base de Koulikoro tras el ataque yihadista con coches bomba en abril, que por fortuna se saldó sin bajas propias. 

En esta nueva rotación de EUTM-Mali, la Xª Bandera estará acompañada por otras unidades de la Brigada de La Legión o el Tercio de Armada, además de soldados de otras naciones europeas. Los legionarios rondeños recibieron en el transcurso de la formación una bandera cubre percha, donada por la Asociación de Amigos de la Historia Militar Retógenes. 

También puede interesarte

Tu Tarifa Charry

Rellena el formulario y en breve te contactaremos