Ronda > Sociedad

Rivera apela a la colaboración entre instituciones para salvar el Concurso de Enganches

Rivera advierte del riesgo de perder un vínculo entre la Real Maestranza de Caballería y el Real Club de Enganches que se remonta a 35 años. // CharryTV

Rivera advierte del riesgo de perder un vínculo entre la Real Maestranza de Caballería y el Real Club de Enganches que se remonta a 35 años. // CharryTV

En un comunicado, el empresario desmiente que la Real Maestranza haya exigido más de 50.000 € en metálico para acoger el evento como afirma el Ayuntamiento

05 Aug 2019 - 11:13 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Comunicado de Francisco Rivera Ordóñez. // CharryTV
Comunicado de Francisco Rivera Ordóñez. // CharryTV

Comunicado de Francisco Rivera Ordóñez (II). // CharryTV
Comunicado de Francisco Rivera Ordóñez (II). // CharryTV

María José García

El empresario de la Plaza de Toros de Ronda, Francisco Rivera, ha respondido mediante un comunicado a los otros tres escritos remitidos por el Ayuntamiento, Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR) y nuevamente el Consistorio, que salían a la luz el pasado viernes tras la polémica generada ante la anulación del 43º Concurso Exhibición de Enganches, que organiza el Real Club de Enganches de Andalucía.

Rivera expresa en el documento que, en aras de mantener la tradicional corrida Goyesca, algo que “no es nada fácil”, necesita “un mínimo de flexibilidad en las fechas”, y justifica nuevamente “tanto mi abuelo como yo hemos procurado cerrar el cartel más atractivo de la temporada”.

“A lo largo de más de veinte años he visto a la Real Maestranza subvencionar con cantidades muy relevantes el concurso de enganches cada año, atender a los propietarios, agasajar al club, invitar siempre y no pedir subvención nunca. ¿Quién puede creerse que de repente piden 50.000 euros? ¡Y en metálico! Debe tratarse de un malentendido”, asevera el empresario.

Asimismo, Rivera apela a la necesidad de llegar a un acuerdo, y advierte sobre el riesgo de perder un sólido vínculo construido con los años: “Urge volver al agrado y colaboración de un fin de semana que es un privilegio para Ronda, su nombre y su hostelería. Ha habido roces y desencuentros que pueden romper un círculo virtuoso de afecto, cooperación y entusiasmo que se ha mantenido durante 35 años”.

Cruce de comunicados

En un primer escrito, el Ayuntamiento de Ronda manifestaba su imposibilidad para asumir el cambio de fecha propuesto por la RMR, que pretendía fijar la celebración del concurso fuera de la semana de feria, el 1 de septiembre, con la intención de que se produjera un día después de la tradicional corrida Goyesca y coincidiendo con la Corrida de Rejones. En el comunicado, el Consistorio cargaba contra esta institución a la que acusaba de “absoluta falta de colaboración, que se considera incompresible”.

La RMR decidió emitir un nuevo documento en respuesta a este, en el que atribuían el desacuerdo para la celebración de los Enganches a la “decisión municipal de separar el concurso de enganches de las corridas de toros y de tratar directamente con el Club de Enganches”.

La entidad maestrante argumentaba en este segundo comunicado: “Ante el fracaso de la negociación, se comprende que los gestores quieran descargar su responsabilidad con la Real Maestranza, que no ha participado en la negociación y ha ofrecido su plaza de toros gratuitamente para la exhibición en todo momento”. Además la Maestranza lamentaba el trato que el Ayuntamiento había dispensado al Real Club de Enganches durante las negociaciones.

En la noche del viernes llegaba un tercer comunicado del Ayuntamiento como réplica al publicado por la RMR, en el que aseguraba que dicha entidad había exigido al Real Club de Enganches “una cantidad en metálico de más de 50.000 euros” en calidad de “lucro cesante y gastos diversos”. Así, el Consistorio decía no estar “dispuesto a que la decisión unilateral de celebrar la corrida Goyesca fuera de la fecha prevista para la Feria de Pedro Romero, afectara a otros eventos como el Concurso de Enganches”. 

La dureza del tono del escrito era evidente, especialmente con una amenazante conclusión en la que el Ayuntamiento advertía con poner la situación en conocimiento de la Casa Real, a lo que agregaba: “Si alguna institución pretende en algún momento estar con sus acciones por encima de los intereses de Ronda y los rondeños, contarán siempre con la firme respuesta del Ayuntamiento”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería