Ronda > Sociedad

Ronda se vuelca con un afectado por la enfermedad de Lyme de Algodonales

El joven comenzó a manifestar síntomas tras haber superado el coronavirus. // Joaquín Codes

El joven comenzó a manifestar síntomas tras haber superado el coronavirus. // Joaquín Codes

La Vita e Bella y Solidarios en Ronda organizan una venta de pizzas el próximo lunes para recaudar fondos con los que financiar parte del tratamiento del joven de 26 años

24 Feb 2021 - 18:08 // Charry TV Noticias

María José García

Juan Pedro Codes, de 26 años y natural de Algodonales, ha sido recientemente diagnosticado con la enfermedad de Lyme, considerada rara por la baja incidencia de casos que se detectan a nivel nacional de 0,25 casos por cada 100.000 habitantes al año.

La patología se produce por la picadura de una garrapata que da lugar a una enfermedad multiinfecciosa, como explica el padre del joven, Joaquín Codes, quien cuenta que Juan Pedro comenzó a manifestar síntomas tras superar la infección del COVID-19: “Mucha descomposición, evacuación, migraña, cansancio y dolor de articulaciones”.

Además la enfermedad de Lyme se traduce en un agotamiento físico y mental del paciente afectado. Los antibióticos son el tratamiento más común para aliviar los efectos que se derivan de la infección, y se administran por vía intravenosa, como informa Joaquín Codes.

No obstante, el acceso a un tratamiento completo resulta demasiado costoso, y la familia del joven ha manifestado su preocupación y su incapacidad de afrontar el coste que supone en el medio y largo plazo la adquisición del tratamiento que Juan Pedro debe aplicarse en casa.

Es por ello que una amiga de la familia decidió difundir la situación de esta familia en redes sociales y en poco tiempo se corrió la voz. La asociación Solidarios en Ronda, que preside la rondeña Pepi Chito, se hizo eco del problema de Juan Pedro y su familia, y junto a la pizzería La Vita É Bella ha impulsado una iniciativa con la que podrán recaudar fondos que ayudarán a financiar parte del tratamiento del joven algodonaleño.

El propietario de la pizzería rondeña, Flavio Lo Tartaro, ha anunciado que el próximo lunes 1 de marzo cocinará 200 pizzas por valor de tres euros cada una, que pondrá a la venta para su recogida en el local, ubicado en Calle Nueva. Será en horario de 18:00 a 22:00, para permitir el cumplimiento de las restricciones vigentes, y con esta iniciativa solidaria podrán recaudar 600 euros que se destinarán de forma íntegra al tratamiento que Juan Pedro necesita.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería