Ronda > Sociedad

La espada privó a Cayetano López y Moli de Ronda de abrir la puerta grande

El rondeño Cayetano López, al igual que Moli de Ronda, debutó en la plaza de toros de nuestra ciudad // JCB

El rondeño Cayetano López, al igual que Moli de Ronda, debutó en la plaza de toros de nuestra ciudad // JCB

Crónica de Manuel Baena de la novillada sin picadores de Torrestrella en la plaza de toros de Ronda

03 Sep 2019 - 14:20 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Moli de Ronda, tras cortar una oreja al primero de su lote  // JCB
Moli de Ronda, tras cortar una oreja al primero de su lote // JCB

El sevillano Antonio Romero demostró un gran nivel  // JCB
El sevillano Antonio Romero demostró un gran nivel // JCB

Manuel Baena

NOVILLADA SIN PICADORES: Más de media plaza. Estupenda tarde, en la que no hubo más trofeos por culpa de las espadas, estando los tres toreros “en novillero” y a gran nivel, teniendo cada uno maneras distintas de interpretar el toreo.

Novillos de Torrestrella: bien presentados y muy buenos.

Antonio Romero, de Sevilla, de grana y oro: 1 oreja y ovación.

En el abre plaza se fue a porta gayola y continuó por largas cambiadas de rodillas en los medios, Cayetano hizo un quite por tafalleras rematado con una larga. Con la muleta realizó tandas de cuatro y cinco pases por ambos pitones y tras la estocada recibió una oreja.

Para recibir a su segundo novillo se fue también a porta gayola, pasando su antagonista por encima de él, arrollándolo. Se repuso y sin demora realizó una larga cambiada y un afarolado de rodillas, cuatro verónicas y un remate poco aseado en los medios. Quite de Cayetano por gaoneras donde es cogido por el novillo. En el último tercio abusó de realizar circulares invertidos.

Cayetano López, de Ronda, de verde y oro: 1 oreja y ovación.

A su primero lo torea por verónicas en el centro del redondel. Moli le contesta con un quite por gaoneras. Con la muleta comenzó con un afarolado de rodillas en los medios llamando al novillo en la distancia, para continuar de rodillas, comenzando así a sonar la música.

Al quinto de la tarde lo recibió en el tercio con cinco verónicas rodilla en tierra, siendo por el lado derecho por el que mejor iba el novillo y por el izquierdo le llega a enganchar en la tela. Una vez sacado al toro, recupera la verticalidad con dos verónicas y una larga. Con la muleta comenzó por ayudados por alto y sonó la música hasta acabar con manoletinas ceñidas y arrebatados desplantes a su antagonista.

Moli de Ronda, estrenando traje azabache y plomo con dibujo bordado de los que usa José María Manzanares: 1 oreja y ovación.

Comienza su primer novillo con una serie de verónicas, más limpias por el pitón derecho, que remata con media y revolera. Quite de Romero por gaoneras en largo desde los medios y acaba perdiendo el capote. En el ultimo tercio Moli realizas pases profundos y echándose el toro atrás con ambas manos, destacando la gracia de alguna trincherilla y pase del desdén. Casi le prende el novillo realizando un pase circular invertido, y termina con algún molinete y ayudado.

En el que cerraba la tarde, recibe al animal y lo lleva a los medios con el capote. Con la otra franela ya en el tercer tercio, ayudados por alto, arrucina, de pecho. Este novillo se para más. Cuando está en los medios toreando en redondo resulta volteado, se recupera, vuelve a sonar la música.

De nuevo el toro le derriba y le propina una patada en la cara que lo deja conmocionado, entra a matar en suerte contraria muy alejado de tablas, no es efectiva, y se suceden varios descabellos.

Destaca durante la lidia la cuadrilla al completo de Moli de Ronda, teniendo que desmonterarse Cándido y Morenito de Ronda, templados con el capote de brega y en la puesta de banderillas.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería