Ronda > Obras

Los comerciantes de la Plaza del Socorro piden mayor celeridad en la ejecución de las obras

El delegado de Obras y Urbanismo explica que la zona de mesas y sillas presente en la plaza no se ha visto afectada por los trabajos. // Nacho Garrido

El delegado de Obras y Urbanismo explica que la zona de mesas y sillas presente en la plaza no se ha visto afectada por los trabajos. // Nacho Garrido

El delegado de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez, asegura que los trabajos que ahora se acometen requieren de más tiempo, pero dice que se cumplirán los plazos

14 May 2019 - 17:15 // Charry TV Noticias

Videos

Declaraciones de los empresarios y del concejal de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez // CharryTV

Más imágenes

Los comerciantes de la Plaza del Socorro han visto una repercusión directa de estos trabajos en la afluencia de consumidores. // CharryTV
Los comerciantes de la Plaza del Socorro han visto una repercusión directa de estos trabajos en la afluencia de consumidores. // CharryTV

María José García 

Varios comerciantes de la Plaza del Socorro se han unido para denunciar lo que consideran un lento ritmo de trabajo de los operarios que ejecutan las obras de este espacio. Aseguran que las semanas previas a Semana Santa percibían un gran número de trabajadores dedicados a esta remodelación que, sin embargo, en los últimos días se han reducido hasta quedar uno o dos operarios realizando estos arreglos. 

Una situación que en sus palabras supone un constante perjuicio económico para sus negocios durante los meses de mayor actividad en la ciudad, por lo que demandad una mayor celeridad en la ejecución de las obras. 

“No podemos estar esperando cinco meses a que terminen unas obras, trabajando solo dos personas. Nosotros hemos visto como para Semana Santa se ha intentado solucionar, han puesto más gente trabajando, y han pasado los 101 Kilómetros, que también es una fecha muy importante de ventas para todos nosotros y vemos que no hay vista de solucionar el tema”, sostiene el encargado de Casa Ortega, Antonio Solís. 

La optometrista de General Óptica, Concha Márquez, subraya cómo ha descendido la presencia de público en los últimos meses: “Tenemos gente que está trabajando con nosotros y les tenemos que pagar su nómina, son un montón de familias. Aquí antes de Semana Santa todos hemos visto cómo había una barbaridad de personas corriendo a toda prisa para que salieran los pasos, que sí, que la Semana Santa tiene que salir, pero ¿por qué no se mantiene ese trabajo para que el resto de familias podamos seguir tirando para adelante? La afluencia en la plaza ha bajado de manera desorbitada”.

“En Semana Santa lo han hecho muy rápido para que pasen los pasos y luego han cortado y nos han dejado en las mismas, ni hemos venido en Semana Santa, ni los 101, y ahora vienen las románticas que estaremos en las mismas, como no se den prisa se nos va el año”, lamenta desde Los Cristales, Isabel Atienza. 

David Palmero, del bar Los Candiles, considera que los responsables públicos han desatendido las demandas de los comerciantes: “Les pedimos para Semana Santa y para los 101 Kilómetros que nos echaran la valla para allá para que nos dieran un poquito de vida, para que pasara la gente para acá y no nos hacen caso”.

A raíz de estas críticas, el delegado de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez ha respondido que la aparente ralentización de estas obras se debe a la colocación de chinos y losas en el suelo de la plaza. Además incide en que en estos momentos los operarios trabajan en la realización del conjunto escultórico para la simbología de Andalucía que se ubicará en la plaza, y que requiere de mayores tiempos de ejecución. 

“No hay ni más ni menos trabajadores que antes, lo que pasa es que los trabajos son distintos, de la misma forma que se ha llegado a tiempo para la Semana Santa, ahora mismo están en unos trabajos que son un poco más trabajosos”, admite Márquez. 

“Todas las obras son un incordio. La obra se ha hecho sin retirar en ningún momento las mesas y sillas que se producen en la Plaza del Socorro. Algún medio se quejaba de que iba a haber demasiada afluencia cuando hay fiestas, o hay Semana Santa o aquel famoso taponamiento que decían que también se iba a producir lo que implica algo diferente a lo que se está diciendo ahora. El primer interesado en terminar la plaza del socorro es el que les habla que el día 14 de junio dejará de ser delegado de Obras y Urbanismo”, ha expresado el delegado en declaraciones a este medio.

Márquez insiste en que la intensidad de los trabajos no ha variado y afirma que a comienzos de junio concluirán, junto con estas obras, los arreglos de la Plaza Carlos Cano en la Ciudad de la Justicia para solventar filtraciones. Además confía en que seguidamente se acometan las obras en la Plaza de España para reparar daños ocasionados por el tráfico pesado. El conjunto de los trabajos a cargo de la empresa Rialsa S. L. ha contado con una inversión de alrededor de 234.000 euros.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería