Ronda > Naturaleza

Avistan a un lince ibérico en el entorno de Júzcar

El animal fue identificado en el entorno de la Fábrica de Hojalata por un ciudadano alemán. // CharryTV

El animal fue identificado en el entorno de la Fábrica de Hojalata por un ciudadano alemán. // CharryTV

Según la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el animal ha sido identificado anteriormente en municipios como Grazalema y Alpandeire

29 Jun 2020 - 12:52 // Charry TV Noticias

María José García

El lince ibérico roza los 800 ejemplares en España según la organización WWF, y pese a que su extensión sea conocida en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba, el pasado fin de semana uno de ellos fue identificado en Júzcar, por los alrededores de la Fábrica de Hojalata, como atestigua el propietario de su bodega, Enrique Ruiz.

“Un cliente alemán lo vio cuando venía desde Faraján hasta la Fábrica y lo filmó. Le pedí los derechos para poder utilizar las imágenes y cuando subí el vídeo a Facebook tuvo una repercusión tremenda”, admite Ruiz.

Ayer recibió la llamada de personal de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, interesándose por los detalles de la aparición, y le comunicaron que aunque supone una “grata sorpresa”, ya se habían notificado avistamientos de linces ibéricos en los últimos meses en los alrededores de municipios como Alpandeire y Grazalema.

No obstante, desde la consejería admitían que desde el último medio siglo no es habitual observar la presencia de este animal, que estuvo a punto de extinguirse, en la provincia de Málaga.

"Es muy rara la presencia de linces, pero el comportamiento de ese es más raro aún. Son animales desconfiados y huraños con el hombre, además tienen los sentidos muy desarrollados, y nos detectan a distancia. Conozco investigadores que en 30 años en Doñana lo han visto una vez", observa el biólogo Andrés Rodríguez.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería