Ronda > Educación

La Fundación Unicaja clausura en Ronda sus Talleres de Arteterapia

Algunos de los trabajos realizados se exponen en el Museo Joaquín Peinado. // CharryTV

Algunos de los trabajos realizados se exponen en el Museo Joaquín Peinado. // CharryTV

Han contado con la participación de más de 250 adultos y niños con discapacidad intelectual

06 Jun 2017 - 17:27 // Charry TV Noticias

Más imágenes

La mayoría de los participantes de los talleres han acudido a la clausura. // CharryTV
La mayoría de los participantes de los talleres han acudido a la clausura. // CharryTV

La Fundación Unicaja ha clausurado la última edición de sus Talleres de Arteterapia, con los que, por séptimo año consecutivo, se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual. En total, más de 250 personas se han beneficiado de esta actividad.

En concreto, estos talleres se han celebrado de enero a mayo en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda, además de en la capital malagueña (Sala Unicaja de Conciertos María Cristina) y en los Centros Unicaja de Cultura (CUC) de Antequera, Almería y Cádiz.

La organización de esta actividad se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja por el desarrollo y fomento de iniciativas sociales, educativas y culturales, con especial atención a aquellas acciones que impulsen la integración social y el bienestar de los colectivos con necesidades especiales.

Pioneros en los museos españoles, estos talleres intensivos, basados en principios de la psicoterapia humanista, están dirigidos tanto a niños como a adultos con necesidades especiales con la finalidad de favorecer en ellos el desarrollo de su capacidad creadora y potenciar su autonomía a través del arte.

El acto de clausura ha tenido lugar hoy en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda, con la asistencia de la Responsable de la Unidad de Cultura de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido, y la Responsable de los Talleres de Arteterapia, Graciela Fuks.

El eje principal de estas jornadas ha sido en esta edición la gestión de las emociones. De este modo, bajo el título de ‘Senderismo emocional’, sus participantes han podido reconocerlas, sentirlas, pintarlas y aprender a dirigirlas a través de la creación artística.

En total, se han llevado a cabo 55 talleres, dos cada mes, uno para menores y otro para adultos, en Málaga, Antequera, Cádiz y Almería. En Ronda se ha impartido, además, un tercero destinado a laAsociación de Ayuda y Orientación a Padres de Niños Autistas(AOPA).

Los talleres se han estructurado en cinco bloques para desarrollar el concepto global de ‘Senderismo emocional’, siendo los temas ofrecidos ‘El bosque’, ‘Las máscaras’, ‘La música’, ‘La estatua’ y ‘La figura’, a través de los cuales los participantes han podido adquirir un mejor conocimiento de sus propias emociones, identificar las de los demás, desarrollar una mayor competencia emocional, lograr un mejor control de sus sentimientos o prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.

Este proyecto se enmarca, en sus inicios, dentro del plan educativo que la Fundación Unicaja viene desarrollando desde 2008 en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda, con el objetivo de explorar nuevas metodologías adaptadas a diferentes niveles formativos y enfocadas a apoyar a colectivos con necesidades especiales.

La arteterapia es una disciplina que persigue, a través de la creación artística, la socialización de personas en situaciones vitales problemáticas. El arte es un medio de expresión, comunicación y desarrollo personal del ser humano; por ello, debe ser un medio accesible para todas las personas, independientemente de sus capacidades.

Esta disciplina se centra en la propia persona con discapacidad, en su realidad, necesidades y posibilidades y analiza, a su vez, los diferentes lenguajes de las artes y las posibilidades expresivas y comunicativas que le resultarán útiles en la aplicación de esta disciplina.

El proceso creativo es el capítulo más importante, así como los estímulos previos que se propician para que sus participantesentren en una experiencia de vivencia y que se fomentan a través de talleres y actividades con las artes plásticas, la música, la danza oel teatro como protagonistas. El resultado muestra cómo el arte se convierte en un medio de comunicación de lo interno y lo externo, que conduce a un desarrollo personal en la manifestación de los sentimientos yla creatividad. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario: