Ronda > Educación

La propuesta de un alumno del IES Martín Rivero recibe el premio Acción Magistral de BBVA

Íker y sus compañeros recogen el premio de manos de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celáa // Departamento de I+D+I del IES Martín Rivero

Íker y sus compañeros recogen el premio de manos de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celáa // Departamento de I+D+I del IES Martín Rivero

“Dándole la vuelta al cambio climático”, de Íker Gálvez, está pensado para almacenar energía solar con una placa de Arduino y es uno de los 23 reconocidos a nivel nacional

27 Sep 2019 - 18:29 // Charry TV Noticias

María José García

El curso pasado, el alumno de 2º de Bachillerato Íker Gálvez decidió presentar su proyecto “Dándole la vuelta al cambio climático” a los premios Acción Magistral que otorga BBVA junto con la FAD, en el marco de la asignatura "Cultura científica". 

Cuando supo que había sido uno de los finalistas, trató de sumar apoyos virtuales difundiendo su propuesta entre sus allegados, y en los últimos días el jurado ha emitido su fallo, publicando los 23 proyectos premiados a nivel nacional entre los que se encontraba el de Íker en la categoría de “Ideas del alumnado”.

La idea de Íker propone utilizar el calentamiento global a su favor y aprovechar la luz solar para dar energía a los institutos mediante la construcción de un dispositivo con un panel solar conectado a un pequeño ordenador.

El pasado sábado 21 de septiembre, Íker acudió a la entrega de premios en Madrid, acompañado por su profesor Marcos Naz y por sus compañeros Samuel, María, Diego, y María. Un acto presidido por la ministra de Educación en funciones, Isabel Celáa, y en el que Íker como representante de la idea pudo decir unas palabras.

“Consideramos que es crucial apostar por que la investigación sea un método educativo alternativo y estamos convencidos de que puede convertir a España en un país mejor. Además debemos de tener en cuenta aquellas zonas en las que no se encuentran las capitales, que necesitan ayuda para crecer en este ámbito. Ya que represento hoy a los alumnos me gustaría confirmar nuestro compromiso con el medio ambiente: Es nuestra responsabilidad que la Tierra siga siendo un planeta habitable para las futuras generaciones y debemos hacer algo al respecto y darle la vuelta al cambio climático”, aseveró el alumno durante su discurso. 

Con este galardón, Íker y sus compañeros podrán llevar a la práctica su idea en el marco de las asignaturas de “Investigación Avanzada” e “Informática”.

Consulta aquí todos los proyectos ganadores del Premio de Acción Magistral 2019.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería