Ronda > Educación

Cuatro alumnas del IES Gonzalo Huesa premiadas en el V Concurso de Ilustración Literaria

Las alumnas han utilizado diversidad de técnicas artísticas para retratar a la escritora. // María José García

Las alumnas han utilizado diversidad de técnicas artísticas para retratar a la escritora. // María José García

El certamen, organizado por la Delegación de Educación en Málaga, ha tenido como tema central la figura y obra de la novelista Ana María Matute

18 May 2021 - 16:48 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Xin Xin Pan ha logrado el Primer Premio en la categoría de Bachillerato. // María José García
Xin Xin Pan ha logrado el Primer Premio en la categoría de Bachillerato. // María José García

Xin Ying Pan se ha servido de su telefono móvil para dar color a su obra,
Xin Ying Pan se ha servido de su telefono móvil para dar color a su obra, "La magia de escribir". // María José García

La estudiante Ana Lucía Almagro ha recurrido a la técnica de acuarela para dar vida a su
La estudiante Ana Lucía Almagro ha recurrido a la técnica de acuarela para dar vida a su "Historia del alma". // María José García

Lucía Lara se ha inspirado en la obra de Eduardo Arroyo para crear
Lucía Lara se ha inspirado en la obra de Eduardo Arroyo para crear "Mi tesoro", que le ha hecho merecedora del Accésit en la modalidad de Secundaria. // María José García

María José García

Cuatro alumnas del Instituto Gonzalo Huesa de Ronda han sido distinguidas en el marco de la 5º edición del Concurso de Ilustración Literaria organizado por la Delegación de Educación y Deporte en Málaga, en las categorías de Secundaria y Bachillerato y Ciclos Formativos. En esta ocasión el certamen estaba enfocado en la figura de la novelista y miembro de la Real Academia Española Ana María Matute.

Con el objetivo de potenciar la creatividad del alumnado a través de la lectura comprensiva, en esta convocatoria los alumnos tenían la posibilidad de representar a la autora y guiños a su obra en una obra artística mediante la técnica que prefirieran: pintura, acuarela, collage, etc.

Las estudiantes de 4º de ESO Ana Lucía Almagro y Lucía Lara han sido reconocidas con un Primer Premio y un Accésit respectivamente por sus obras Historia del Alma y Mi Tesoro. Por su parte, en 2º de Bachillerato el Primer Premio ha recaído en Xin Xin Pan con La Magia de Escribir, y el Accésit en Xin Ying Pan por Equilibrio e igualdad.

“No me lo esperaba para nada, mis compañeros me aplaudieron y no sabía por qué”, cuenta Almagro, autora de “Historia del alma”. “Al principio me informé sobre ella por medio de entrevistas y luego lo elaboré con un método sencillo de acuarela, hice un boceto a lápiz y después le di color. Yo quiero hacer una carrera de artes, por lo que estoy bastante orgullosa de haber conseguido este premio”, sostiene la alumna de 4º de ESO.

“Para hacer este cuadro me inspiré en la obra de Eduardo Arroyo, ya que mi tío me enseñó un libro sobre él y me encantó la técnica de sombreado. Escogí hacerlo con cartulinas porque quería unos colores muy puros y quería que apareciera una estantería porque su mundo son los libros”, sostiene Lara, ganadora del Accésit en la categoría de Secundaria.

“Antonia se puso más feliz que nosotras, yo no creía que iba a ganar”, quien habla es Xin Xin, estudiante de 2º de Bachillerato y reconocida con el Primer Premio de su categoría, en referencia a su profesora de Lengua, Antonia Salud Vázquez, que informó al alumnado sobre esta convocatoria y los animó a participar.

“Yo al principio no sabía mucho de ella, pero Antonia me informó y me parece que Ana María Matute debería ser más reconocida por todos sus logros, tuve la idea de retratarla sujetando una balanza demostrando que ella había luchado por la igualdad entre hombres y mujeres toda su vida”, asegura Xin Xin.

En el caso de Xin Ying, la también alumna de 2º de Bachillerato, hizo un boceto a lápiz y coloreó su obra, en la que incluye numerosos guiños a la obra de Matute, desde su teléfono móvil. “En el fondo vemos elementos en representación de sus libros como el reloj, que representa el paso del tiempo, o la balanza, por su lucha por la igualdad de género”, argumenta Pan.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería