Ronda > Economía

El turista de fin de semana, al rescate de las tiendas de souvenirs

Los nuevos establecimientos de souvenirs se ubican en locales de grandes dimensiones, en calles céntricas, y centran su oferta en los productos derivados del corcho y las mascarillas. // CharryTV

Los nuevos establecimientos de souvenirs se ubican en locales de grandes dimensiones, en calles céntricas, y centran su oferta en los productos derivados del corcho y las mascarillas. // CharryTV

Los establecimientos de venta de artículos de recuerdo y regalos incorporan a su oferta mascarillas y se expanden más allá del casco antiguo de la ciudad

15 Oct 2020 - 18:24 // Charry TV Noticias

María José García

Para sorpresa de muchos, y una vez quedó sin efecto el decreto de estado de alarma a nivel nacional y los comercios comenzaron a reanudar su actividad, Ronda fue testigo del surgimiento de nuevos establecimientos de venta de souvenirs o artículos de recuerdo.

Un sector que, a priori, todo parecía indicar que sufriría los devastadores efectos del declive del turismo internacional. Y aunque la crisis también ha alcanzado a este sector, este ha experimentado una reactivación relativamente temprana, aunque lenta, gracias a los visitantes de origen nacional que aprovechan para conocer nuestra ciudad durante los fines de semana o festivos como el del Pilar el pasado lunes.

En un momento especialmente delicado para el comercio en Ronda, hemos asistido a un crecimiento desmedido y sorpresivo de este tipo de tiendas que, de un tiempo a esta parte, cuentan con una presencia cada vez mayor en calles del centro. Al mismo tiempo, la venta de recuerdos deja atrás los pequeños locales y se ubica en establecimientos de grandes dimensiones. Hemos preguntado al secretario de la asociación de empresarios APYMER, Antonio Palma, a qué atribuye este fenómeno por el que muchos se preguntan. 

“Al final el souvenir es un detalle barato. A mí también me llama la atención mucho. Yo esperaba que las tiendas de souvenirs fueran de los últimos en recuperar la actividad y se recuperó, prácticamente para un cliente de fin de semana y que al final quiere llevarse algún tipo de recuerdo de Ronda”, admite Palma.

El representante de la asociación destaca que este tipo de locales comerciales han ampliado su presencia habitual, en el casco antiguo de Ronda, ubicando nuevos establecimientos en un primer momento en la calle Virgen de la Paz, posteriormente en el primer tramo de la Calle La Bola y actualmente hasta alcanzar el cuarto o quinto tramo.

Tiendas que en un primer momento ofrecían como producto estrella aquellos de textil derivados del corcho, y que en este nuevo contexto se ha especializado en mascarillas de tela: “Yo creo que en esta adaptación del souvenir está la parte del éxito”, valora el secretario.

El representante de los empresarios admite que el sector ha sabido ampliar su nicho de mercado a pesar de la crisis: “El souvenir no es solamente la imagen antigua de la flamenquita y el torito, sino que hoy en día manejan muchísimo producto de textil, de regalo, de recuerdo, de decoración, no es solamente esa imagen antigua del souvenir que todos tenemos en la cabeza”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería