Ronda > Cultura

Un arabista propone crear en Ronda un monumento en honor a Abbás Ibn Firnás

Monumento en Córdoba al sabio rondeño-andalusí. // Change.org

Monumento en Córdoba al sabio rondeño-andalusí. // Change.org

El rondeño José Carlos Cabrera, quien ha publicado su iniciativa en Change.org, cree que potenciar la figura del sabio atraerá a un mayor volumen de turistas a la ciudad

15 Jan 2021 - 19:22 // Charry TV Noticias

María José García

El arabista rondeño José Carlos Cabrera, profesor de la Fundación Tres Culturas de Sevilla, ha publicado una propuesta en Change.org para dedicar en Ronda un monumento en honor al sabio Abbás Ibn Firnás, nacido en nuestra ciudad en el año 810 d.C. Por el momento ha cosechado más de un centenar de firmas que respaldan la iniciativa.

“La importancia de este personaje histórico es tal que si en vez del astronauta Neil Armstrong, hubiera sido un rondeño el que hubiera pisado por primera vez la luna, seguro que todos los rondeños, no solo lo conocerían, sino que estarían orgullosos de él”, explica Cabrera en declaraciones a Charry TV.

El docente ha dedicado un hilo en Twitter a algunos de los hitos del andalusí, que cuenta con monumentos en el aeropuerto de Bagdad y en Córdoba, como ser reconocido por la comunidad científica como el primer ser humano en realizar un vuelo, o su trabajo al servicio de los emires independientes al-Hakam I, Abd al-Rahmán II y Muhammad I.

“Poner en valor la figura de este personaje de la historia, tan conocido en el mundo árabe- musulmán, puede acercar a un turismo que entra por la Costa del Sol y que no sube porque no encuentra ningún aliciente en nuestra ciudad”, afirma con rotundidad el arabista.

“A mi modesto entender una figura como la de Firnás destaca por muchas facetas. Aportó a la filosofía, la literatura, la alquimia y muchas otras materias, pero quizás por lo que más se le conoce es por su faceta aeronáutica. En las cercanías del Tajo sobran los lugares con encanto para poner en valor la hazaña de ser el primero que inventa un artilugio para intentar volar y tiene el arrojo de intentarlo”, manifiesta Cabrera.

El arabista menciona proyectos como la elaboración de una revista científica o una cátedra en Ronda que servirían para impulsar y dar a conocer el legado científico e intelectual de Firnás: “Creo que la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Casa Árabe o el propio legado andalusí son instituciones que, por su naturaleza, podrían estar abiertas a colaborar en esta línea”. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Enrique
Un sitio perfecto para sede, sería la Casa del Gigante
16 Jan 2021 - 14:38
Aninimo
Por ese criterio hagan uno a Eistein más conocido y reciente. Y seguro vienen gentes más interesante
16 Jan 2021 - 18:20
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería