Comarca

Recorrer 200 km a pie para reivindicar Sierra Bermeja como Parque Nacional

Jiménez espera ser recibido por representantes políticos para dar visibilidad a su demanda. // CharryTV

Jiménez espera ser recibido por representantes políticos para dar visibilidad a su demanda. // CharryTV

Antonio Jiménez, de Alpandeire, ha iniciado su recorrido hasta San Telmo para exponer su propuesta, que ha sido respaldada por las firmas de 17.500 vecinos

31 Oct 2019 - 20:16 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Miembros de la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional. // CharryTV
Miembros de la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional. // CharryTV

Jiménez entregará en la sede de la Junta de Andalucía 17.500 firmas de vecinos que suscriben la propuesta. // CharryTV
Jiménez entregará en la sede de la Junta de Andalucía 17.500 firmas de vecinos que suscriben la propuesta. // CharryTV

Esta misma tarde el vecino de Alpandeire Antonio Jiménez ha emprendido una ruta a pie que le llevará desde Los Reales de Sierra Bermeja, hasta la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, el Palacio de San Telmo. Unos 200 kilómetros que recorrerá en seis etapas con un objetivo: que Sierra Bermeja sea incluida en la designación de Sierra de las Nieves como futuro Parque Nacional.

Jiménez espera ser recibido por representantes políticos para dar visibilidad a su demanda, y hará entrega de un documento que resume las razones de su petición, así como la firma de 17.500 vecinos que suscriben esta propuesta. De ser aceptada, supondría la reformulación del expediente de Parque Nacional Sierra de las Nieves, actualmente en curso.

“Sin Sierra Bermeja no existiría el Parque Nacional, pues el expediente ha necesitado integrar 10.000 hectáreas del macizo de peridotitas para llegar a las 23.000 hectáreas propuestas como Parque Nacional”, defienden desde la Plataforma que denuncia la exclusión de este espacio de dicha designación.

Añaden que solo se ha protegido un tercio del territorio de Sierra Bermeja, quedando fuera una parte contigua significativamente mayor, que además representa fielmente los afloramientos de peridotitas y sus ecosistemas, y que alberga el único bosque de pinsapos existente en el mundo sobre peridotitas. La parte que quedaría excluida ni siquiera ha sido incluida como Zona Periférica de Protección del Parque Nacional.

Jiménez prevé completar el recorrido de más de 200 kilómetros en las siguientes 6 etapas: Reales de Sierra Bermeja – Genalguacil, Genalguacil – Benaoján, Benaoján – Algodonales, Algodonales – El Coronil, El Coronil – Dos Hermanas y Dos Hermanas – Sevilla. 

Esta no es la primera marcha reivindicativa de este vecino, ya que el pasado 2 de marzo Jiménez realizó una caminata de 56 kilómetros entre Alpandeire y Estepona sin apoyo alimenticio para pedir la declaración de la totalidad de Sierra Bermeja como Parque Nacional.

“En el caso de que las reivindicaciones planteadas no sean satisfechas, la próxima marcha será hasta Madrid. Aunque tengo la convicción de que las peticiones serán admitidas porque contamos con el apoyo de la comunicad científica internacional, porque los valores naturales de Sierra Bermeja son únicos en el mundo y porque este espacio cuenta con más endemismos por kilómetro cuadrado que cualquiera de los grandes Parques Nacionales españoles. Por tanto, no reconocer estas obviedades ni proteger la totalidad de Sierra Bermeja dentro de un Parque Nacional sería una gravísima irresponsabilidad”, concluyó Jiménez.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería