Ronda > Turismo

Presentan el proyecto del Desfiladero del Tajo, con una inversión de más de 1,5 millones

La pasarela ha sido diseñada por Luis Machuca, uno de los artífices del Caminito del Rey  // Jairo García

La pasarela ha sido diseñada por Luis Machuca, uno de los artífices del Caminito del Rey // Jairo García

Entre otras acciones, contempla la creación de una pasarela de 250 metros de longitud anclada a la piedra de las cornisas

26 Jan 2023 - 11:13 // Charry TV Noticias

Manolo Guerrero

El Convento de Santo Domingo acogió anoche la presentación del proyecto del desfiladero del Tajo, con el que se pretende crear una nueva atracción turística a pocos metros de altura del río Guadalevín para contemplar la majestuosidad del Puente Nuevo y las cornisas. 

La actuación contempla dos fases. La primera de ellas ya se ha adjudicado y supondrá la puesta en valor de un camino ya existente sobre la ladera, con una considerable altitud y sin medidas de seguridad, que baja hasta la base del Puente Nuevo. La segunda, contempla el anclaje a la piedra del Tajo de una pasarela de acero y madera de unos 250 metros de longitud, tres metros por encima del agua, que ha sido diseñada por Luis Machuca, arquitecto del Caminito del Rey. 

El montante global del proyecto supera el millón y medio de euros, aunque la pasarela necesita el visto bueno de las consejerías de Medio Ambiente y Cultura, un trámite burocrático que a priori no parece sencillo. En su intervención en el acto, Machuca destacó que el proyecto tendrá "un impacto mínimo" y que, de llevarse a cabo, "habrá un antes y un después en Ronda" en alusión al gran número de visitantes que disfrutarían de una vista del Tajo desconocida por ahora. 

La alcaldesa, María de la Paz Fernández, destacó en su intervención "los avances que este equipo de Gobierno ya ha realizado por la creación de un sendero único en el mundo, que ofrecerá un atractivo más a nuestra ya de por sí amplia oferta de entornos monumentales y ambientales".

El desarrollo del sendero

En la práctica, el desarrollo del sendero, cuya primera fase se ha licitado ya por una cuantía de 300.000 euros, será la siguiente. Inicialmente se ejecutará la actuación correspondiente para la adaptación del tramo existente por el camino de la ladera Occidental del Tajo, que comienza en la conocida como Casa de Manolillo, donde se ubicará el control de entrada, al que se accede por la cuesta del Campillo.

A partir de aquí transcurre por la ladera izquierda del Tajo (en sentido del curso del río Guadalevín), un sendero que fue construido para el acopio de materiales y acceso de los trabajadores para la construcción del Puente Nuevo, en el siglo XVIII. Todo este camino colgante, que irá adosado a la roca, presentará una panorámica espectacular de la Hoya del Tajo y del Puente Nuevo; así como de las pozas y chorreras del Guadalevín y de su cauce.

El segundo tramo, que arranca una vez se atraviesa el Puente por la balaustrada, se denominará Paso de la Garganta del Tajo y dará acceso a la zona más escarpada, vertical y cerrada de la garganta, para alcanzar las plataformas del azud de los antiguos molinos harineros, de la central hidroeléctrica y de las Huertas del Tajo.

A partir de aquí se creará una plataforma voladiza peatonal, anclada a la pared lateral izquierda, y a una altura suficiente para evitar la subida de la lámina de agua del río en caso de avenidas; posteriormente se pasaría por debajo del Puente Viejo hasta concluir por el lateral del Puente de las Curtidurías y conectar, por detrás la ermita de San Miguel, lo que será el futuro control de salida.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Emma
Es decir, proponen explotar económicamente las maravillas de la naturaleza y el espectacular puente nuevo construido por Martín de Aldehuela. QUÉ PIENSAN LOS RONDEÑOS DE ESTE PROYECTO?
28 Jan 2023 - 05:07
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería